Economía

Expectativas: qué dólar, inflación y crecimiento esperan para fines de 2018

30 consultoras y centros de investigación local, 14 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros dieron su parecer en el reciente relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central

miércoles 5 de septiembre de 2018 - 2:43 pm

La reciente disparada del dólar, las medidas del Gobierno Nacional para garantizarse un déficit cero en 2019 y la urgencia de cerrar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiaron de manera drástica las expectativas que tenían los analistas económicos sobre el futuro cercano de la Argentina.

Así lo dejó en claro el reciente informe de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, donde se observan saltos en las proyecciones que, tan sólo un mes atrás, tenían los analistas sobre las perspectivas del país.

En enero de este año, por ejemplo, las 30 consultoras y centros de investigación local, las 14 entidades financieras de Argentina y los 9 analistas extranjeros consultados esperaban en promedio una inflación de 19,4% para 2018. Ahora, los mismos consultados proyectan que el año cerrará con un 40,3% de crecimiento del IPC y un 40,5% de inflación núcleo.

Además, las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. Por ejemplo, los participantes de la encuesta publicada por Ambito.com, ahora proyectan una caída del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 de 1,9% interanual cuando en enero de este año habían estimado una suba del 3%.

Por último, ¿qué esperan que pase con el precio del dólar? Se trata de una de las preguntas que más se hacen los analistas económicos. Según la encuesta realizada por el REM, los consultados calcularon a un promedio mensual de $/u$s 41,9 (+136,7% interanual y +5,5% respecto del pronóstico para septiembre de 2018).

COMENTARIOS