Política

Dujovne destacó que la reunión con Lagarde fue “buena” y espera que el FMI apruebe el nuevo acuerdo

El objetivo del Gobierno es calmar la volatilidad del mercado cambiario y garantizar su capacidad de pago hasta 2020

martes 4 de septiembre de 2018 - 7:23 pm

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió este martes con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para pedir al organismo que adelante los desembolsos para equilibrar las cuentas en 2019 y brindar así confianza a los turbulentos mercados.

Tras el final del encuentro, el ministro señaló a la prensa que fue “muy buena la reunión”: “Pretendemos que (el acuerdo) sea votado en el board que se llevará adelante en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico antes de eso. Tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Por más que logremos entendimientos previos, luego todo esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo”.

Dujovne aseguró: “Se trata de mejorar los términos del acuerdo firmado en junio de manera de reforzar el programa. La argentina ya dio pasos en los últimos días con el anuncio de medidas fiscales. Estamos conversando sobre cómo seguir avanzando para que todo el apoyo de la comunidad internacional pueda materializarse en una clara mejora en los indicadores financieros en argentina”.

A cambio de este adelanto, el Gobierno adelantó las metas fiscales y se comprometió a un déficit 0 el año próximo, abandonando así la política de “gradualismo”. De acuerdo a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri, sumará, además, ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

COMENTARIOS