Cambios en el Gabinete

El Conicet le pide a Macri que preserve el Ministerio de Ciencia: el comunicado

El directorio del organismo expresó su rechazo a que pase a secretaría: "La ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto”, expresó.

martes 4 de septiembre de 2018 - 12:50 pm

Los últimos cambios anunciados por el Presidente Mauricio Macri de reducir ministerios como los de Salud y Trabajo a secretarías con motivo de reducir el gasto público, no fueron bien recibidos por gran parte de la sociedad. Lo mismo ocurrió con el de Ciencia y Técnica y, aunque ya está casi confirmado que Lino Barañao seguirá al frente, desde el Directorio del Conicet publicaron un comunicado rechazando el nuevo organigrama, advirtiéndole al presidente que “la ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto”.

El comunicado

“El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), solicita muy especialmente al Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri que preserve dicho ministerio y toda su estructura organizacional“, arranca el texto.

En el comunicado, si bien aseguran que no ignoran “la gravedad de la crisis económica que vive el país ni las consecuencias sociales que la misma traerá en el futuro”, aseguran que “suprimir el ministerio no significa ningún aporte valioso“, en tal sentido.

La ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto, sino como una inversión estratégica, transversal a todas las áreas de la gestión del Estado Nacional y como promotores del desarrollo socio-económico y productivo de cada una de las regiones de nuestro país”, expresa el Conicet en el escrito.

También se refieren a la independencia que podría perder el área con este cambio de jerarquía: “Resulta fundamental mantener la independencia del MINCyT para que, a través de sus estructuras, se genere el conocimiento científico que sea el sustento técnico de las políticas de gestión del Estado Nacional, como así también del sector productivo”.

En el texto son enfáticos respecto de la necesidad de “potenciar y promover la producción y transmisión del conocimiento”. Consideran clave reconocer que es “el principal bien social y estratégico de las naciones para garantizar la mejora sostenible de la calidad de vida de sus habitantes”.

COMENTARIOS