Política

El elemento clave de los gobernadores para negociar con Macri

El líder de Cambiemos buscará definir el paquete de ajuste para luego enviar el Presupuesto 2019 al Congreso

martes 4 de septiembre de 2018 - 8:10 am

El Gobierno nacional citó a los ministros de Economía de las provincias, con quienes buscará definir el paquete de ajuste para luego enviar el Presupuesto 2019 al Congreso.

Según indica el portal Urgente24, la cita será en la Casa Rosada, tras el último encuentro que mantuvieron el pasado 23 de agosto.

Si bien en esta última reunión el Gobierno dejó trascender que estaba prácticamente cerrado el acuerdo, los gobernadores fueron más cautos.

Tras eliminar el Fondo Sojero, algo que aún siguen reclamando gobernadores e intendentes, el Gobierno nacional debe definir de dónde seguir ajustando.

Lo cierto es que, más allá del Fondo Sojero -que repartía entre las provincias el 30% de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportación a la soja-, el cual fue eliminado por el Gobierno nacional el mes pasado, hay un elemento que sin dudas será condicionante del acuerdo entre Macri y las provincias: las deudas en dólares.

Los gobernadores saben que, en este momento de fragilidad de la Argentina, Macri no puede darse el lujo de tener provincias con default (eso sería un serio obstáculo en el acuerdo con el FMI, además de disparar el Riesgo País). Por eso, los mandatarios provinciales tienen ese as bajo la manga para negociar con la Nación.

Cabe destacar que la fuerte devaluación del peso de las últimas semanas impactó de lleno en las finanzas de varias provincias que desde 2016 volvieron a endeudarse en dólares.

COMENTARIOS