Economía

Acciones cayeron hasta 5%, afectadas por el impuesto a las exportaciones

El Merval bajó 1,5% tras las medidas oficiales. El viernes pasado subió casi 10% en medio de una jornada de euforia en el cierre de agosto

martes 4 de septiembre de 2018 - 5:48 am

El mercado bursátil porteño cayó como reacción generalizada a los nuevos impuestos que gravarán a las exportaciones, tanto primarias como industriales y de servicios.

Además, en la jornada no tuvo como referente a Wall Street, debido a que no estuvo operativo por el feriado en Estados Unidos por la conmemoración del Día del Trabajador en ese país.

Según indica el portal iProfesional, igualmente, teniendo en cuenta el contexto, a nivel local se registró un volumen bastante atractivo de operaciones en la Bolsa de Valores al registrarse más de $16.500 millones.

De esta forma, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó 1,5%, para ubicarse en torno a las 28.800 unidades, y en todo el 2018 acumula un negativo de 4,1 por ciento.

Las caídas más notorias en las cotizaciones se observaron en las acciones de las empresas exportadoras, ya que están incluídas en el anuncio que realizó el Gobierno en la mañana, donde informó que aplicará un gravamen de $4 por cada dólar de exportaciones primarias y $3 para el resto de los segmentos.

Entre las acciones que más cayeron este lunes se destacaron las de Aluar (-5,5%), Mirgor (-5,2%) y Pampa Energía, que descendió 5,1 por ciento.

COMENTARIOS