Economía

Las ventas de autos 0Km cayó 25,18% en agosto

Pese al derrumbe interanual, desde las agencias aseguran que la baja fue leve frente a julio y que esto muestra una estabilización de los niveles

martes 4 de septiembre de 2018 - 5:30 am

El salto del dólar y la marcada incertidumbre que se vivió a lo largo de agosto le pasó factura al sector automotor, que experimentó un verdadero derrumbe.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 65.247 vehículos.

Esto implicó una fuerte caída del 25,5% frente al mismo mes de 2017, cuando se habían comercializado más de 87.200 unidades.

Sin listas de precios

El aumento desenfrenado del dólar, en tan solo cuestión de días, volvió a traer el fantasma del desabastecimiento en el mercado y la incertidumbre se adueñó de la industria automotriz a lo largo de agosto.

Si bien las terminales tienen los depósitos llenos de autos, lo que implica un alto costo, durante los últimos días del mes pasado hubo marcas y hasta agencias que prefirieron no cerrar ventas. Y esto se notó en las estadísticas.

Con un dólar que en una semana pasó de 30 a 40 pesos, el valor de los autos pegó un salto importante y seguirá en aumento, porque en todos los casos tienen un alto componente importado.

Esto sucede tanto con los modelos fabricados en el Mercosur, que son los más vendidos en el país; como con aquellos producidos en las terminales locales, ya que cuentan con un 70% de insumos del exterior.

A esto se suma el alto costo del financiamiento, producto del incremento de la tasa de interés. Como consecuencia de esta coyuntura, las expectativas de recuperación se empezaron a alejar.

“El mercado interno empezó a caer en junio y terminará el año con una retracción de 4 a 5 puntos, con 850.000 unidades”, comentó Franco Roland, economista especializado en industria automotriz.

Sin embargo, pese a los nubarrones, desde ACARA prefieren ver el vaso medio lleno: señalan que si agosto se compara frente a las cifras de julio, entonces la caída pasó a ser del 2,9%.

COMENTARIOS