Economía

Se filtró un documento interno de Hacienda que estima un 42% de inflación

En el texto, se explica que el Gobierno espera 25% de suba de precios anual y cero crecimiento para 2019

martes 4 de septiembre de 2018 - 5:17 am

La crisis del dólar obligó a los economistas a recalcular sus proyecciones de inflación para este año. Mientras las consultoras ya empiezan a moverse en un rango de suba de precios de entre 40 y 45% como cifra final de 2018, el propio Gobierno trabaja con una estimación de 42%.

En un documento interno que trascendió públicamente minutos antes de los anuncios del Ministerio de Economía (y cuya veracidad fue reconocida por el equipo de Gobierno), en el que se exponía un adelanto sobre el paquete de medidas que estaba por presentar Nicolás Dujovne, el Gobierno admitió que la caída de la actividad económica durante este año alcanzará el 2,4%, más del doble de lo que fue declarado por los funcionarios nacionales.

Pero, además, el documento mostró algunas de las estimaciones con las que trabaja el equipo económico de cara a 2019.

Según indica el canal Todo Noticias, primero, prevé que la inflación se reducirá unos 17 puntos, desde 42% hasta 25%. Y por otra parte, que el PBI tendrá un crecimiento nulo durante el año próximo.

El paper filtrado, además, contenía otras alternativas de medidas económicas que finalmente no fueron anunciadas, tales como el congelamiento a la baja de contribuciones patronales, que fue decidida en la reforma tributaria sancionada en diciembre del año pasado.

Ese 42% anual que calcula el Gobierno significa que, hasta fin de año, la inflación mensual promedio se acercaría al 4,5%.

Las primeras estimaciones privadas ya dan cuenta de eso. La consultora Elypsis publicó que la suba de precios de agosto se acercaría a 4,4%, lo que representaría una aceleración de 1,3 puntos porcentuales en comparación con julio.

COMENTARIOS