Política

Macri y el plan Melconian: lo que viene

Luego de meses de resistir, el mandatario cedió parcialmente ante el consenso del mercado y el círculo rojo

domingo 2 de septiembre de 2018 - 11:05 am

Durante las últimas horas, el presidente Mauricio Macri desarmó la superestructura de control de la Jefatura de Gabinete, creó un Ministerio de Economía de verdad y redujo el gabinete a un más razonable esquema de diez ministerios.

Pero todo sigue en discusión y bajo una feroz interna. Esta es una información en proceso de actualización permanente hasta el lunes, cuando terminen de definirse los cambios y las medidas.

El punto central que queda por despejar es si Nicolás Dujovne sigue como ministro o lo reemplaza Carlos Melconian, el ideólogo del paquete de medidas que se anunciarán el lunes.

El ministro de Hacienda queda además enfrentadísimo con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con quien tuvo en las ultimas horas una discusión que llegó al extremo.

Según detalla el portal La Política Online, el nuevo diseño fue pensado para proteger a Marcos Peña aunque es obvio que es uno de los que más afectados salió de la crisis, porque el mercado y buena parte de la política y el mundo empresario identificó como el origen de todo lo que no funcionó del gobierno, desde el gradualismo al diseño de un gabinete sin conducción económica clara.

Se debate por estas horas hasta donde alcanza la regeneración de un Ministerio de Economía de verdad. Esto es si incorpora además de Agroindustria la cartera de Energía, o esta se mantiene como está o pasa a Transporte, convirtiendo a Dietrich en la cabeza de un nuevo ministerio de Planificación al estilo Julio de Vido, incluso con la posibilidad de que incorpore Obras Públicas de la cartera de Interior.

COMENTARIOS