Judiciales

Qué jueces nombrados por el Gobierno habían quedado abajo en los exámenes

Hay bronca de senadores peronistas y podrían trabarse los próximos acuerdos

domingo 2 de septiembre de 2018 - 7:13 am

Capacitarse pasó a ser un tema menor en la carrera por llegar a juez de la Nación: Germán Garavano no tiene reparos en elegir a candidatos con bajas puntuaciones en los exámenes rendidos en el Consejo de la Magistratura.

Se ampara en un artilugio legal que le permite ignorar el orden de mérito de los postulantes, pero la maniobra empezó a hacer ruido en el Senado, que tiene la última palabra cuando aprueba o rechaza los pliegos.

En la reunión del bloque de Justicialista, previa a la sesión que autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, aparecieron senadores molestos por haber avalado muchos jueces con malas notas, elegidos a dedo por el Gobierno. En todas las sesiones de este año se aprobaron muchos pliegos y muy pocos saben quiénes son y como llegaron.

Debieron pasar el filtro de la Comisión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey, que también integra el Consejo de la Magistratura pero no siempre le cuenta lo que hace a sus compañeros peronistas.

Según detalla el portal La Política Online, en la sesión del 22 de agosto se aprobó el pliego de Silvia Patricia Bermejo como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Bermejo tuvo mucha suerte: había quedado octava en el orden de mérito (exámenes + entrevista) y se ubicó en el segundo lugar de la segunda terna, en el concurso 369 de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

El último de ese trío fue Pablo Trípoli, otro afortunado, porque minutos antes del largo debate sobre el aborto logró que el Senado lo avalara como camarista. Antes lo había elegido Garavano.

Pero el más dichoso de esa jornada fue Juan Pablo Rodríguez, nombrado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal. Había quedado 12 en el orden de mérito e integró la sexta terna.

COMENTARIOS