Economía

Las agencias de viaje, en alerta por la incertidumbre cambiaria

La volatilidad del precio del dólar provocó dos cambios en la cotización de los paquetes en un mismo día

domingo 2 de septiembre de 2018 - 7:09 am

La crisis cambiaria puso en alerta a las agencias de turismo por la imposibilidad de fijar el precio de los paquetes al exterior debido a la imprevisibilidad del dólar.

Sucede que, con un precio de la divisa estadounidense cercano a los $40, el mercado debió tomar ciertos recaudos.

Según indica el portal iProfesional, por lo pronto, muchas agencias mayoristas suspendieron los cobros con tarjeta de crédito (a las minoristas) porque no sabían a qué tipo de cambio debían cerrar las operaciones.

Lo inédito, para el sector, fue que ese mismo día la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, según sus siglas en inglés), que todos los días les da un tipo de cambio de referencia a las agencias, para emitir los boletos en pesos, el jueves, por primera vez, les cambió la cotización de la divisa, dos veces en el mismo día.

La primera fue a un dólar de $34,50 y a la tarde el cambio era de $38,20. Además, ayer, envió una circular a sus clientes, advirtiéndoles que -si los cambios en la cotización de la moneda, seguían siendo significativos- esta modalidad iba a continuar.

“Estamos en una situación de alerta muy grande”, advierte Verónica Reinhold, de la agencia Travel One.

Otro aspecto que tiene en vilo a las agencias de viaje es la posibilidad de que el Gobierno decida poner impuestos al turismo emisivo, como una manera de acotar la fuga de dólares.

COMENTARIOS