Alimentación

Pregorexia: el trastorno alimentario de las embarazadas

Conocé los síntomas de este trastorno que tiene efectos en la salud de la madre y del bebé

lunes 3 de septiembre de 2018 - 7:12 am

Como si no fuera suficiente con todos los miedos que conlleva la maternindad, en una sociedad obsesionada con engordar el embarazo implica que se aumentan de 11 a 16 kilos de manera saludable y en muchos casos más. Eso ha generado trastornos como anorexia durante esta etapa, conocido como pregorexia.

La pregorexia, un término que viene de pregnancy (embarazo en inglés) y anorexia, es el trastorno de la alimentación por miedo a aumentar de peso durante el embarazo. Quienes la padecen suelen contar de manera obsesiva las calorías que consumen, se saltean comidas y no ganan el peso adecuado a pesar de estar embarazadas.

Este trastorno tiene efectos en la salud de la madre y del bebé, ya que podría provocar anemia, descalsificación en los huesos, baja producción de leche postparto y caída del cabello. Según especialistas, muchas de las embarazadas que sufren de pregorexia han padecido con anterioridad otro tipo de trastornos alimentarios.

Los síntomas más visibles y comunes de estas pacientes son los siguientes:

– Rechazo de su embarazo y de su cuerpo
– Realización de ejercicio excesivo
– Obsesión con el peso y con las comidas
– Reducción de la ingesta de calorías
– Peso por debajo de lo normal durante el embarazo
– Negación de un posible problema

Algunas de las consecuencias que puede conllevar este desorden son: anemia, desnutrición, pérdida del cabello, falta de calcio, malformaciones en el feto, disminución del líquido amniótico, retraso del crecimiento intrauterino e incluso la muerte fetal.

COMENTARIOS