Finanzas

Cuánto perdieron las empresas argentinas que cotizan en Wall Street

Sigue la sangría de los ADR locales, con caídas totales en los market cap de las compañías que en los cuatro meses de crisis ya supera el 35%

viernes 31 de agosto de 2018 - 9:01 am

Los ADR argentinos siguen su derrotero descendente, acompañando la incertidumbre y la suba del dólar en la plaza local.

En un verdadero jueves negro para estos certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street –los American Depositary Receipt, o ADR–, se registraron caídas muy fuertes. La delantera en el rojo la llevó Edenor con 18,2% de pérdida.

Así se incrementa la sangría para estos papeles, que desde el comienzo de la crisis cambiaria –el 25 de abril– ya cedieron un 35,5% del total de su valor de mercado combinado. El miércoles esa cifra era de 32 por ciento.

Tres puntos y medio más de caída en sólo un día. Ayer, estas empresas perdieron unos USD 4.000 millones de su valor patrimonial total. Y en los cuatro meses de turbulencia, esa baja ya suma más de USD 37.400 millones.

Según detalla el portal Infobae, para tener una dimensión de ese agujero bursátil, la cifra representa dos tercios de las reservas actuales del Banco Central, un 7% del PBI local y un 56% más de los dólares que llegarán en este 2018 por el préstamo con el FMI.

El contexto internacional, con suba de tasas en los EEUU y caída de los commodities, sumado el fuerte frente interno que alimenta expectativa de inflación y mayor recesión explican, a grandes rasgos, el derrumbe.

Banco Supervielle sigue siendo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 79% (+1% si se toma la cifra de ayer).

Le siguieron Banco Galicia (-69%), Banco Francés BBVA y Loma Negra (-67%) y Edenor (-64%). La acción de esta última fue la que más cayó ayer, con 18,85 de pérdida.

Después, la baja sigue con Pampa y Macro, -63%; Telecom, -46%; e IRSA, 45%

COMENTARIOS