Economía

Carlos Melconian: “Hay que apagar el incendio”

El ex titular del Banco Nación se refirió a la jornada caliente que vivió el Gobierno con el dólar cerca de los $ 40

viernes 31 de agosto de 2018 - 5:42 am

Carlos Melconian realizó un análisis de la difícil situación financiera que atraviesa el país. El economista, ex presidente del Banco Nación, sostuvo que “estamos en un incendio” y que se debe “seguir atacando la ineficiencia que tiene el sector público”.

Sus frases más destacadas:

Hay un problema entre demanda y oferta de dólares que es lo que generó estas devaluaciones. El dólar sube mientras hay demanda excedente.

Se sabía que el dinero para este período presidencial no alcanzaba. Se esperaba que el riesgo país bajara para poder conseguir el faltante.

Hubo alguna subestimación, del Gobierno pero que también incluye al organismo (FMI), sobre cómo se desarma el instrumento de las Lebac.

Este ahorro de los argentinos en dólares no es nuevo. Es histórico.

Las recesiones históricamente en la Argentina tienen en general 4 trimestres. Se empezaría a salir, vía el campo, en el segundo trimestre (del año que viene).

Un tema de mala leche puro fue la sequía.

El nuevo acuerdo con el fondo es adelantar el dinero de 2020/21. Lo que hay que ver es el adelanto de los fondos (del FMI) contra qué viene. Me imagino que debe ser contra el cierre fiscal que pase a déficit cero.

El Presidente ha cometido errores de mala praxis en la economía.

El plan a ejecutar debe lograr: tener un tipo de cambio que pare la demanda de dólares, que simultáneamente te genere recaudación y, tercero, que no afecte tanto al poder adquisitivo y los precios de los alimentos.

Esto es un incendio. En el incendio actúan los bomberos. Y vos no preguntás cuando corren los cuadros o pedís que tengan cuidado.

Tiene que seguir atacándose la ineficiencia que tiene este sector público. Porque si vas a poner retenciones para que todo lo que se está discutiendo respecto a lo que se tiene que ajustar lo reemplace y no se haga es siempre el perro que se muerde la cola.

La falta de resultados siempre da debilitamiento. La investidura presidencial nunca está desgastada por definición.

El resto son todos prescindibles. Si el equipo juega bien y no hace goles…

COMENTARIOS