Estados Unidos

Trump amenazó con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI

El presidente de los Estados Unidos no dio más detalles sobre cómo se produciría el control en los organismos, que históricamente han operado con independencia de la Casa Blanca

viernes 31 de agosto de 2018 - 5:38 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI si no “hacen su trabajo”.

“Nuestro Departamento de Justicia y nuestro FBI tienen que comenzar a hacer su trabajo. A hacerlo bien y ahora, porque la gente está enojada”, alertó el líder de la Casa Blanca durante una reunión en Evansville (Indiana), donde estaba haciendo campaña para el candidato republicano al Senado Mike Braun.

Históricamente, el FBI operó con independencia de la influencia política de la Casa Blanca y bajo el entendimiento de que los presidentes no deben supervisar o influir en sus investigaciones.

Sin embargo, Trump lanzó: “Lo que está ocurriendo es una vergüenza. Yo quería mantenerme al margen pero en algún momento, si no se arreglan las cosas adecuadamente, me involucraré. Me meteré ahí, si tengo que hacerlo. Es vergonzoso”.

En los últimos días, crecieron los rumores de que el presidente podría estar pensando en sustituir al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, después de las elecciones de noviembre.

La relación empeoró cuando Sessions se apartó en marzo del año pasado de la investigación federal del Rusiagate para determinar si hubo conspiración entre el equipo de campaña de Trump y el país europeo para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente cree que no hizo suficientes esfuerzos en la búsqueda de filtraciones de inteligencia y por no ir tras la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos mientras era secretaria de Estado.

Trump también le tiró dardos a Hillary Clinton. “Da igual si hay noticias increíbles sobre Hillary Clinton. Fíjense en cómo se está librando de todo, aunque ya veremos si se sigue librando”, afirmó, mientras sus seguidores cantaban “¡Enciérrala!”.

Con información de EFE y la CNN

COMENTARIOS