Política

Vidal: “Van a venir meses más difíciles todavía”

La gobernadora bonaerense reconoció la difícil situación económica y habló de la negociación con los gremios docentes

jueves 30 de agosto de 2018 - 10:40 am

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tuvo un mano a mano con Luis Novaresio donde habló de la complicada situación económica del país, en una jornada como la del miércoles, donde pese al anuncio de Mauricio Macri para llevar tranquilidad, el dólar se disparó más de dos pesos y llegó a un nuevo máximo histórico.

En una charla donde ensayó un tono autocrítico, Vidal admitió la preocupación por el valor de la divisa norteamericana.  “Cuando uno ve el dólar se preocupa, venimos viviendo meses difíciles, pero también sabemos que van a venir meses más difíciles todavía”, dijo, aunque matizo afirmando que en lo personal, “no compro dólares” y que es optimista, porque “empieza a ver algunas señales de que va a haber trabajo”.

La gobernadora, obviamente, defendió la gestión de Cambiemos, asegurando que todo el gabinete está trabajando para revertir la situación, y que “los cambios de ministros son una decisión de Macri”, y admitió que “A veces el poder te encierra” y que “la soberbia es un error al que todos estamos expuestos”.

También se refirió a un reclamo de Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo, que le había pedido a Vidal que se expidiera en contra de la presentación del genocida Miguel Etchecolatz para ser renicorporado a la policía. “Yo la respeto mucho, aunque no pensamos igual. Pero le recuerdo que a Etchecolatz lo eché yo de la policía. En 30 años de democracia, no lo había hecho nadie”.

La Gobernadora defendió la posición del Gobierno frente a las críticas de “blindaje mediático”, poniendo como ejemplo esa misma entrevista o las anteriores que le realizara Luis Novaresio. “No sé a qué se refiere. Siempre doy la cara en las buenas y en las malas. Me suena a “manual ideológico”. Yo escuché dos cosas desde que asumió Mauricio Macri: que gobierna para los ricos y que iba a terminar con los planes sociales en Argentina”, dijo y agregó que “lo que dice Cristina Kirchner sobre la decisión de Bonadio se parece a lo que decían que Macri ganó las elecciones por los medios”.

Frente al reclamo docente, Vidal explicó que le va “ofrecer una pauta salarial que acompañe la inflación. Nuestra oferta concreta es 20.7%. Y tiene en cuenta el último índice del inflación del Indec. No sería responsable si me junto con un líder sindical de los docentes. Porque yo no sé cuál va a ser la recaudación de diciembre. No quiero mentir. Soy obsesiva del valor de la palabra. Los gremios no pueden decir que no cumplimos con nuestra palabra. No pueden decir que les mentí”, subrayó.

Otro de los tópicos de la charla fue la corrupción. “Es la primera vez en 30 años que veo empresarios presos. Empezando por el primo del presidente”, reconoció refiriéndose a Ángelo Calcaterra, que admitió en Tribunales el pago de aportes en negro para la campaña electoral del kirchnerismo en la causa de los Cuadernos de las coimas, pero que nunca estuvo detenido. “Hay mucho discurso instalado en que cree una parte del país. Pero la situación es más compleja que eso. Tenemos que enfrentar esa situación histórica de gastar más de lo que tenemos”, sostuvo.

Finalmente, otro de los temas afrontados por Vidal fue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se discutió en Diputados y Senadores, pero finalmente no fue aprobada, algo que le generó un alivio, ya que siempre se manifestó en contra del proyecto. “Pido disculpas si herí a alguien con la expresión de estar aliviada por el tema del aborto”, completó.

COMENTARIOS