Política

Moreno: “Nosotros dejamos déficit, pero estos burros lo duplicaron”

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo evaluó los recientes datos económicos. Qué dijo de los cuadernos y la corrupción

jueves 30 de agosto de 2018 - 5:32 am

“El mercado le dijo a (Mauricio) Macri: se terminó el juego”, aseguró Guillermo Moreno al evaluar los datos económicos tras el anuncio que realizó el presidente sobre la reestructuración del acuerdo con el FMI con el objetivo de adelantar los “fondos necesarios” que permitan “garantizar el programa financiero del año próximo”.

En ese sentido, el ex secretario de Comercio aseveró: “Generaron los mismos desequilibrios externos que hicieron colapsar el Gobierno de (Fernando) De La Rúa”.

Ayer, a pesar de que el anuncio presidencial buscaba llevar calma a los mercados, el dólar saltó a 34,40 pesos, con lo cual se provocó una devaluación de 7,33%. Incluso, el riesgo país superó los 700 puntos y el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 1,2%, a 25.330,66 puntos con modestos negocios.

“Hay mil familias que son las responsables del hambre del pueblo, hoy”, afirmó Moreno durante una entrevista en Animales Sueltos y agregó: “Las mil familias oligarcas son dueñas de la tierra que generan los desequilibrios en la economía del país; y está claro lo que tenemos que hacer, tenemos que terminar con las consecuencias de esas familias”.

“En (la batalla de) Caseros perdimos los patriotas, pero ahora llegó la hora de que ganen los patriotas”, afirmó.

En tanto, ante la consulta sobre la necesidad de que haya un acuerdo político, Moreno destacó que no se ha logrado “por la existencia de esas mil familias”, ya que son las que “definen una estructura de costos de los alimentos que lo hace imposible”. En ese sentido, recordó: “Hace dos años te dije que Macri era un oligarca, un Blanco Villegas”.

“Si hubiera sido un Gobierno aristocrático para el bien común, lo podemos discutir, pero este Gobierno es de mil para mil y pusieron a un hijo de ellos. Pero hoy le dieron la espalda, y está vinculado a las investigaciones judiciales. Estas investigaciones se dieron a conocer en Diario La Nación”, afirmó el exfuncionario, al tiempo que resaltó: “Hoy en una resolución correcta de Bonadio van a investigar desde 2003 a 2015, y no desde 2008”, y destacó que “termina en la familia Blanco Villegas, que es Macri”.

Asimismo, lo relacionó con la situación económica actual y explicó: “Lo que pasó hoy con Macri hablando y el Mercado contestando, fue que le dijeron a Macri: se terminó el juego”. “El presidente salió a explicar que tiene el financiamiento para el 2019 y el FMI le podría decir que sí, pero no cerró el 2018”, afirmó Moreno, ya que, según advirtió, el “2019 es muy largo plazo”.

“No cerró las cuentas de 2018, porque están mal hechas, porque estos muchachos no son aptos técnicamente. No saben”, aseveró el exfuncionario y agregó: “Calcularon mal el sector externo y el sector fiscal, generaron inconsistencias macroeconómicas. Las mismas que hicieron colapsar el Gobierno de Alfonsín cuando se fue antes, donde los gastos eran el doble de lo que recaudaba. Hoy estamos igual”.

Y resaltó: “Generaron los mismos desequilibrios externos que hicieron colapsar el Gobierno de De La Rúa porque no saben de economía, son malos y vagos”. En tanto, habló sobre la gestión K y apuntó: “En el INDEC de ellos, el que funciona, dicen que la economía de (Axel) Kicillof crecía al 2,5%. ¿Vos qué darías para que la economía creciera así?”.

“Si ese último año el país creció… eso te da una idea de la verdad y la mentira”, argumentó el exfuncionario K, aunque admitió: “Está claro que dejamos una economía con problemas, pero ellos agrandaron el problema, duplicaron el déficit fiscal. Dejamos entre 5 y 6 puntos de déficit fiscal, relevante, pero estas bestias lo duplicaron, generaron un desequilibrio en el sector externo”.

Para finalizar, ante la pregunta de Alejandro Fantino sobre los casos de corrupción, en especial lo que se refiere a los cuadernos, Moreno apuntó contra la familia presidencial. “No hay una sola familia que piense que los Macri ganaron 10 pesos en buena ley”, resaltó y agregó, en referencia al kirchnerismo, que “hasta que haya sentencia firme van a pasar muchos años”.

“Si por lo que dijo Claudio Uberti y Carlos Wagner, convocan a Macri, por la autopista más grande la tuvo la familia: la Panamericana; entonces tenemos la solución”, señaló Moreno y concluyó: “Macri podría dedicarse a reinar y no a gobernar, y para eso una forma sería que convoque a un Gabinete con Peronistas adentro”.

COMENTARIOS