Psicología

¿Los hombres también pueden tener síntomas de embarazo?

Embarazo por simpatía: qué dice la ciencia al respecto

viernes 31 de agosto de 2018 - 7:57 am

Estudios han demostrado que algunos hombres cuyas parejas están embarazadas desarrollan síntomas propios del embarazo, tales como náuseas, mareos, desajustes hormonales, dolores de espalda, calambres, irritación, y hasta antojos a la hora de comer.

Los síntomas del “embarazo por simpatía”, conocidos como Síndrome de Couvade, (palabra que proviene del francés couver, que significa incubar) tienden a aparecer en los futuros papás durante el tercer mes de gestación, y en ocasiones hacia las semanas finales antes del parto.

Aun cuando no existe una teoría que explique con certitud el origen de este síndrome, algunas investigaciones científicas se han enfocado en los cambios hormonales que se desarrollan en una mujer embarazada y los han comparado con estudios realizados en hombres.

Los resultados de un estudio realizado en 1991 por investigadores canadienses, sugieren que transformaciones en la composición hormonal de las mujeres (aumento de prolactina y cortisol) se encuentran en algunos hombres en altas concentraciones durante el proceso de gestación de sus parejas. Esto, sugiere el estudio, es lo que produciría los síntomas del embarazo en el hombre, creando a su vez una identificación emocional con su mujer embarazada. También se encontraron niveles elevados de prolactina en el hombre durante las semanas posteriores al nacimiento del bebé. Según el estudio que se considere, el porcentaje de hombres afectados con el Síndrome de Couvade oscila entre un 10 por ciento y un 65 por ciento.

Muchos hombres parecen experimentar algunos de los síntomas del embarazo, pero son pocos los que muestran los síntomas más severos y dramáticos y es más bien un porcentaje pequeño el grupo que consulta a su médico. Hay que anotar que el síndrome de Couvade no esta incluido todavía ni en las listas oficiales de Salud Mental ni en la clasificacion Internacional de Enfermedades Médicas.

Síntomas típicos del Síndrome de Couvade

Existen dos esferas de afección, la psicológica y la orgánica, por lo que este síndrome se manifiesta con síntomas psicosomáticos.

Algunos de los síntomas fisiológicos experimentados por hombres durante los primeros meses del embarazo de su pareja son:

  • Vómitos
  • Calambres en las piernas
  • Náuseas
  • Dolores abdominales

Y en el plano psicológico, los síntomas que se presentan en el período de “identificación” con su pareja son:

  • Irritabilidad
  • Antojos
  • Sentimientos de celos y ansiedad
  • Estrés por el futuro del bebé
  • Cambios de humor

Tratamiento para el Síndrome de Couvade

Con relación a tratamientos, doctores y psicólogos están de acuerdo en recomendar que las parejas hablen con frecuencia sobre el futuro bebé para aliviar los temores que el hombre siente ante la inminente paternidad. Sugieren también que el futuro se involucre activamente en el embarazo.

La Dra. Melisa Villeda, expresó: “Mi opinión es que la comunicación dentro de la pareja es fundamental. Cada uno debe manifestar cómo está viviendo esta experiencia de ser padres, ya que esto inevitablemente acarreará cambios en sus vidas, los cuales deberán saber afrontar de la mejor manera posible. Si fuera necesaria ayuda psicológica y/o inclusive médica (cuando la sintomatología es muy molesta para el paciente), cada caso debe ser evaluado y tratado en forma particular, ya sea con psicoterapia de apoyo y/o con medicación para aliviar los malestares. Aunque definitivamente lo más importante es mantener un diálogo abierto”.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que, sobre todo, el tratamiento más eficaz es hacer sentir al hombre parte activa y vital del proceso, ya sea asistiendo a clases prenatales en el hospital donde se planea dar a luz o prestando apoyo a la hora del parto.

Es importante para las parejas y particularmente para el futuro papá, saber que los síntomas del Síndrome de Couvade son reales y que se presentan en un número significativo de hombres cuyas parejas están embarazadas. Al estar informadas las parejas, y principalmente los futuros papás, se evitarán sentimientos de ansiedad y temor.

Fuente: Baby center

COMENTARIOS