Acuerdo con el FMI

Cómo recibieron los analistas económicos el anuncio de Mauricio Macri

El presidente anunció hoy que acordaron con el FMI adelantar los fondos previstos para poder cumplir con el programa financiero hasta 2019

miércoles 29 de agosto de 2018 - 12:38 pm

El presidente, Mauricio Macri, anunció este miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de los fondos previstos en el acuerdo firmado con el organismo multilateral, con el objetivo de asegurarse el cumplimiento del programa financiero del 2019.

Los economistas, sin embargo, no coincidieron al realizar un análisis sobre el anuncio. Por un lado, muchos se mostraron poco optimistas tras el anuncio presidencial y reclamaron mayores precisiones sobre los planes financieros del Gobierno; mientras que otros aseguraron que el anuncio ayudará a bajar el riesgo país.

En declaraciones a radio La Red, el economista Guillermo Nielsen afirmó que el Ejecutivo “hizo un acuerdo con el FMI, se fijaron metas, y no pueden pasar la primera revisión”, mientras que “hay un problema total de confianza”. “Los mercados tienen tolerancia cero con el Gobierno”, remató. “El mercado le tiene menos tolerancia al Gobierno que la que tiene el FMI, y lo que vale es lo que marca el mercado”, insistió Nielsen, aunque aclaró: “De esto, abollado se sale, pero se puede salir”. Y reiteró: “Hay un problema total de confianza”.

Además, Nielsen consideró que “el dólar no debería estar a más de $ 25 y está a $ 32 porque el Gobierno no supo poner límite a algunos gastos, y eso nos está perjudicando a todos”, y que “esto no se arregla con más deuda, se arregla gastando menos”.

Por otro lado, consultado por Infobae, el economista Luis Palma Cané, de Fimades, explicó: “Creo que el anuncio le va a venir muy bien al mercado, porque uno de los problemas, que es la falta de confianza, se generó por las dudas acerca del cumplimiento del programa financiero de 2019. Un error básico del Gobierno fue no comunicar bien cómo se iban a afrontar esos pagos y, eventualmente, en qué situación estábamos si es que hacían falta USD 7.000 millones o USD 15.000 millones para completarlo, y qué hipótesis de renovación de LETES se maneja”.

A pesar de estas palabras, Palma Cané pidió que una voz del oficialismo dé mayores detalles del plan de financiamiento, con el objetivo de calmar a los inversores: “Contar con estos fondos del FMI y una absorción con más con Letras del Tesoro del sobrante de los pesos de LEBAC daría certeza, me parece muy bien esto, pero es necesario que salga el ministro de Hacienda a aclarar el programa financiero”.

En la misma línea que Palma Cané se expresó Federico Furiase, experto de la consultora EcoGo. En diálogo con Infobae, Furiase opinó:  “Está perfecto”.

Y siguió: “Es por donde tenía que ir el Gobierno para despejar cuanto antes las dudas en cuanto al cierre del programa financiero de acá a diciembre de 2019. Y eso lo pueden hacer adelantando los desembolsos de 2020 y 2021 hacia 2019 para cerrar la brecha financiera y decirle al mercado que no necesitás acudir a la emisión de bonos. Se trata de bajar el riesgo país y estabilizar el dólar sin perder reservas del Banco Central. Era una condición necesaria, la ‘pata’ que faltaba”.

COMENTARIOS