Política

Luego de la polémica, Bonadio ordenó devolverle los bastones presidenciales a CFK

Habían sido confiscados durante los allanamientos dispuestos por el magistrado en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas". La ex presidenta había denunciado una "violación de derechos y garantías"

martes 28 de agosto de 2018 - 4:40 pm

Luego de la polémica por la denuncia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el juez Claudio Bonadio ordenó devolver “las bandas y bastones presidenciales” de Néstor Kirchner y de su esposa, que habían sido secuestrados durante el allanamiento dispuesto en el marco de la causa denominada como “cuadernos de la corrupción K”.

La decisión tuvo lugar luego de que CFK denunciara en la tarde de este lunes que dichos atributos presidenciales fueron sustraídos durante el operativo en su vivienda de El Calafate.

“Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadío de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho”, escribió la actual senadora nacional.

Tras la protesta de la líder de Unidad Ciudadana, el magistrado decidió que estos objetos retornaran a su dueña por considerar que son “personales”. El magistrado ordenó que los elementos “sean devueltos en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo”, indicaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

Se trata del “bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera; y el bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi”. En la casa de Cristina, los efectivos policiales encontraron además varios objetos de valor como cartas escritas por el prócer José de San Martín a su amigo y libertador de Chile, Bernardo O Higgins; un prontuario del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen; y pinturas de artistas como Marta Minujín. Todo lo que secuestraron, que en total tendría un valor aproximado de 10 millones de dólares, permanecerá retenido para ser analizado e investigar si se adquirió con dinero ilícito, según informó Clarín.

COMENTARIOS