Guerra en Siria

Increíble: Una mujer de 107 años logró escapar de la guerra de Siria

Se llama Sabria Khalaf. Huyó de la violencia hace siete meses y se reencontró con su familia en Alemania la semana pasada

domingo 30 de marzo de 2014 - 9:56 am

Doce días atrás, unos 20 familiares esperaban a Sabria Khalaf en el aeropuerto de Düsseldorf. La mujer viajó durante siete meses, junto a su hijo, escapando de la guerra civil en Siria. Y si bien esto ya es destacable, lo increíble es que quien logró esta proeza tiene 107 años.

[pullquote position=”right”]Increíble: Una mujer de 107 años logró escapar de la guerra de Siria[/pullquote]

El hijo de Khalaf vive desde 2000 en Alemania. Para llevarse a su madre consigo a Europa, viajó primero a Atenas e intentó conseguirle ahí un permiso para viajar. Sin embargo, no lo logró y las autoridades además detectaron sus pasaportes falsos.

Madre e hijo fueron bloqueados en ese país y les resultó imposible volar a Alemania para reunirse con sus familiares. Su historia fue publicada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Y fue la diputada del partido La Izquierda Anette Groth, quien leyó la nota y decidió actuar. “Después de leer el artículo pensé que eso no podía suceder”, dijo. Fue así como llevó el asunto a la atención del presidente alemán, Joachim Gauck.

Las reglas para la recepción de refugiados son bastante estrictas en Alemania y en general requieren que quede demostrado que, por su raza o religión, los postulantes están amenazados en su país. Khalaf, por su parte, cuenta con dos razones de peso para irse de Siria: es de origen kurdo y además pertenece a la corriente minoritaria religiosa del yazdanismo, razón por la cual podía ser blanco de fundamentalistas islámicos.

Khalaf es hoy uno de los dos millones de sirios que escaparon de una intensa violencia que, comenzó hace tres años, pero que no muestras signos de detenerse.

La mujer logró reunirse con sus parientes en Alemania, para vivir el ocaso de su vida en paz y entre sus seres más queridos. Sabria tiene una enorme familia, compuesta por sus hijos, nietos, bisniestos y hasta un tataranieto de poco más de un mes.

COMENTARIOS