Cuadernos de la Corrupción

La AFIP busca reconstruir el circuito de dinero ilegal de las empresas

Las autoridades sospechan que las compañías que confesaron sobornos usaron facturas apócrifas o pagaron por servicios inexistentes para justificar gastos

martes 28 de agosto de 2018 - 5:17 am

La AFIP y el juez federal Claudio Bonadio avanzan en forma conjunta en la investigación de aquellas empresas de la construcción que aparecen involucradas en la causa de los cuadernos de la corrupción.

A pedido del magistrado, el organismo tributario está abocado al rastreo del origen del dinero que usaron los empresarios que admitieron que pagaron sobornos al gobierno kirchnerista para ganar licitaciones de obras públicas.

Según detalla el diario La Nación, en rigor, la AFIP ya tenía desde hacía tiempo la mira puesta en el rubro de la construcción, donde ya ha detectado y denunciado casos de “facturación apócrifa” para la evasión de IVA y del impuesto a las ganancias.

Sin embargo, la revelación del escándalo sobre el pago de coimas durante el kirchnerismo, confesada por los propios empresarios arrepentidos, motivó una alianza táctica entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , y el juez Bonadio para avanzar en el rastreo del dinero.

Hace unos días, el magistrado remitió al organismo tributario un largo oficio con nombres de personas jurídicas y físicas sospechadas en la causa.

Oficio en mano, la AFIP comenzó a realizar los cruces de información para verificar si, tal como sospecha, estas empresas utilizaron facturas apócrifas para poder pagar las coimas con dinero en negro.

COMENTARIOS