Medios públicos

Gobierno insiste con Télam: ajuste o cierre

Un fallo de la semana pasada obliga a reincorporar despedidos. El tema irrita al presidente Macri que le exige a Hernán Lombardi acelerar un definición

lunes 27 de agosto de 2018 - 8:47 am

Una pulsada ahora con la justicia complica aún más la viabilidad de que la agencia Télam vuelva a funcionar. la página web ahora tiene un cártel que dice: “Por razones gremiales el servicio de encuentra temporalmente limitado”. Un eufemismo de una parálisis total que lleva más de 2 meses.

El nuevo anunció de la pagina inhabilitada reemplazó a las noticias que se habían petrificado en la previa de la final del Mundial. Alguien advirtió que la imagen que se daba al mundo de una agencia de noticias estatal con ese retraso era lamentable.

Según indica el portal Expediente Político, igual, el tema irrita al presidente Macri que le exige a su funcionario Lombardi acelerar un definición: o comienza a funcionar como sea o se cierra.

El fallo judicial que obliga a reincorporar 454 despedidos complica la negociación, al punto que el representante legal de la Agencia mandó una carta al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtiéndole que la medida sería de cumplimiento incumplible.

En la misiva, el apoderado Juan José Etala dice que si se reincorpora esa cantidad haya que echar otros 454 para que pueda seguir siendo viable la empresa.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en la agencia de noticias Télam , determinando que es ilegal despedir masivamente sin haber realizado previamente un Procedimiento Preventivo de Crisis.

En tanto, Lombardi dio la orden de lanzar una agencia de tipo paralela con no mas de 100 empleados, que salía desde Tecnópolis, lugar en el que el funcionario soñaba con trasladar todos los medios dependientes del estado después de realizar un severo ajuste.

COMENTARIOS