Televisión

Así es la cárcel donde podría quedar detenida Cristina Kirchner

Un informe de Periodismo Para Todos mostró por dentro cómo viven las internas en el edificio de máxima seguridad

lunes 27 de agosto de 2018 - 8:40 am

Rotación permanente, monitoreo, entrenamiento especial antes del contacto con las internas. Los guardiacárceles del pabellón de mujeres del Complejo Penitenciario N°4 de Ezeiza están preparados especialmente para vigilar a un grupo particular de presas.

Se trata del sistema IRIC (Intervención para la reducción de los índices de corrupción), por el cual las fuerzas de seguridad preparan a los guardiacárceles para achicar el riesgo de que el contacto con internas de gran poder adquisitivo pueda derivar en hechos de corrupción.

Un informe de Periodismo Para Todos mostró cómo es por dentro el pabellón de mujeres, en el que actualmente hay nueve internas. “Acá quedaría presa Cristina si la causa de los cuadernos avanza”, explicó Jorge Lanata, al recorrer el lugar.

El IRIC es un sistema especial que comenzó en 2016 y que implica la selección de determinados internos en particular que puedan representar una amenaza de hechos de corrupción con funcionarios del sistema penitenciario debido a su posición económica.

Tal como mostró el informe de PPT, las reclusas de este pabellón en particular comparten cocina y comidas diarias y cuentan con un televisor para todas las reclusas. Las celdas no tienen placard, solo una mesa de luz, por lo que generalmente las presas guardan sus pertenencias bajo la cama.

Tampoco cuentan con aire acondicionado, sólo algunos ventiladores. No tienen derecho a tener celular sino que existen dos teléfonos fijos con tiempo limitado para su uso.

“Las internas no tienen ningún privilegio con respecto al resto”, explicó José Luis Millaqueo, director de Tratamiento del Servicio Penitenciario Federal.

COMENTARIOS