Cuadernos de la Corrupción

Coimas: investigan compras de hoteles de los Kirchner y lavado de dinero

La Justicia analiza si la adquisición de complejos turísticos en Santa Cruz y las maniobras irregulares de Lázaro Báez por U$S 60 millones

lunes 27 de agosto de 2018 - 8:22 am

En la causa de los cuadernos de las coimas no solo se investigan la ruta de los cobros de sobornos de empresarios de la obra pública para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner.

Sino también cuál fue el destino de esos fondos de la corrupción K, en lo que será el segundo tramo de la investigación.

Según indica el canal Todo Noticias, entre las pistas que analiza la Justicia están la compra de los Kirchner de hoteles en Santa Cruz como los U$S 60 millones que Lázaro Báez lavó en el exterior, que se investiga si tienen vinculación con la causa originada con las anotaciones que hizo el ex chofer de Roberto Baratta Oscar Centeno.

Para el juez federal Claudio Bonadio, que está a cargo de la causa, los ex presidentes y el ex ministro K de Planificación Julio De Vido eran los “beneficiarios finales” de la presunta asociación ilícita por el cobro de coimas a empresarios de la obra pública.

El magistrado los acusó de liderar “una organización delictiva” que entre 2008 y 2015 “procuró la percepción de sumas de dinero ilegítimas”.

En la causa se sospecha que hubo coimas por U$S 200 millones, aunque la cifra podría ser superior. Entre las hipótesis que manejan los investigadores, como destino de esos millonarios fondos de la corrupción, están los hoteles que los Kirchner compraron en Santa Cruz y el lavado de Báez de U$S 60 millones en el exterior.

COMENTARIOS