Papa Francisco

Qué dijo Francisco sobre la pedofilia en la Iglesia

El Papa rechazó crear tribunales especiales para juzgar casos de abusos. Y reclamó que se respete la presunción de inocencia

lunes 27 de agosto de 2018 - 5:55 am

El Papa Francisco negó este domingo que el Vaticano no esté actuando ante las denuncias contra obispos por haber ocultado casos de abusos sexuales y pidió evitar “juicios mediáticos” apresurados.

Al mismo tiempo, consideró inconveniente la creación de un tribunal especial permanente del Vaticano para juzgarlos como le reclaman algunas víctimas.

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso al Vaticano desde Irlanda, Francisco se negó a opinar sobre la declaración del ex Nuncio en los Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Viganò, quien dice haberlo informado en 2013 sobre los abusos cometidos contra seminaristas por el ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, un caso que salió a la luz en las últimas semanas. E incluso consideró que el Papa debería renunciar.

“Leí su declaración esta mañana y sólo les pido a todos ustedes que están interesados que se formen su propio juicio sobre lo que dice”, afirmó. Y agregó: “Yo no diré una palabra sobre eso porque creo que la declaración habla por sí misma”.

En ese sentido, Francisco le dijo a los periodistas que “ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para llegar a las conclusiones. Es un acto de fe. Cuando haya pasado el tiempo y ustedes tengan sus conclusiones, quizá hable. Pero quiero que la madurez profesional de ustedes haga este trabajo, pero de verdad”.

En el vuelo a su regreso de Irlanda, Francisco fue consultado en particular sobre el insistente reclamo de un tribunal especial por parte de la irlandesa Marie Collins, víctima de abuso clerical y ex miembro de la comisión de Tutela de Menores que creó el pontífice, organismo al que la mujer renunció tras denunciar trabas en su accionar de sectores vaticanos.

“Yo estimo mucho a Marie, a quien llamamos a cada rato para que dé conferencias en el Vaticano, pero que está con la idea fija del tribunal. Pero se vio que no era conveniente por las diversas culturas de los obispos que deben ser juzgados, ya que es mejor formar un tribunal para cada caso”, dijo Francisco.

Señaló que “ya fueron adjudicados varios tribunales” y que el último que se está conformando es para el arzobispo de Guam, ante “evidencias muy claras”, pero aclaró que no quería prejuzgar.

Más adelante, reveló que del encuentro que mantuvo el sábado con ocho víctimas de abuso –entre ellas, Collins- “les propuse pedir perdón y ellos aceptaron e incluso me ayudaron a prepararlo, cosa que finalmente hice hoy durante la misa”.

COMENTARIOS