Economía

La producción en el mes de julio cayó 7,3% en el sector Pyme

Lo indica la CAME en su más reciente informe. Es el tercer mes consecutivo de baja en el sector. El relevamiento se realizó entre 300 empresas

lunes 27 de agosto de 2018 - 5:48 am

La CAME presentó su reciente informe y confirma la tendencia de los últimos tres meses en el sector Pyme: caida del 7.3%.

En julio sólo el 26,1% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%. La rentabilidad en cambio tuvo una pequeña mejora, y subió a 38,3% la proporción de firmas con resultados positivos.

Según indica el portal iProfesional, en julio algunas empresas de sectores como alimentos y textiles se vieron algo favorecidas por la suba en el tipo de cambio real.

La presión tributaria y los altos costos financieros son los principales dos problemas que mencionan las empresas.

Frente a junio se registró un descenso de 4,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1% frente a igual periodo de 2017.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio.

Los 11 ramos relevados declinaron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas (-13,5%), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6%), Productos de Madera y Muebles (-10,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,9%), “Calzado y marroquinería” (-7,4%), “Material de Transporte” (-6,6%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,3%), “Alimentos y bebidas” (-6,0%), “Productos de caucho y plástico” (-5,6%), y “Productos químicos” (-4,3%).

COMENTARIOS