Economía

El dólar suma presión al nuevo aumento en tarifas de gas

A medida que se modifica el tipo de cambio, crece la deuda de distribuidoras con petroleras por el producto consumido entre abril y setiembre

lunes 27 de agosto de 2018 - 5:29 am

La inestabilidad cambiaria de los últimos días empeoró la ya complicada negociación del Gobierno con petroleras y distribuidoras sobre el aumento a aplicar en las tarifas de gas a partir del 1 de octubre.

Según indica el diario Ámbito Financiero, por esa situación se estima que se llegará a las audiencias públicas de la semana próxima con números tentativos y que recién hacia fines de setiembre el Enargas delineará los cuadros tarifarios definitivos.

En ocasiones anteriores hubo algunos aspectos indefinidos en las presentaciones, como por ejemplo, el índice de ajuste semestral para los segmentos de transporte y distribución, que se termina cerrando cuando el INDEC informa el IPIM correspondiente al último mes del semestre (en este caso agosto).

Pero para las audiencias que se harán el 4 y 6 de setiembre falta definir a qué tipo de cambio se tomará la deuda que las distribuidoras tienen con las petroleras por el gas ya distribuido a los usuarios entre abril y setiembre, y qué valor del dólar se estimará para octubre-abril.

Por la complejidad de esta situación y el anuncio del ministro de Energía, Javier Iguacel, en cuanto a que el aumento al público será del 25% a partir de octubre, todavía hasta ayer el Enargas no había publicado el material de consulta de distribuidoras y transportistas para las audiencias, que normalmente está en el sitio del organismo tres semanas antes de las audiencias.

COMENTARIOS