Economía

Cómo es el plan del Gobierno para rescatar las PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó el fideicomiso para que los bancos no pueden prestar a empresas sospechadas por corrupción. Participación Publico Privada (PPP) involucra obras por US$ 6.000 millones

lunes 27 de agosto de 2018 - 5:18 am

El Gobierno nacional presentó este lunes su plan para sostener la obra pública y la Participación Publico Privada (PPP), amenazados por el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno y la suba del dólar.

Tal como se adelantó días atrás, el fideicomiso tendrá un importante aporte del Banco Nación que prestará entre 200 y 300 millones de dólares “en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días, y otorgará 30.000 millones de pesos para el financiamiento de obra pública, consistente en el descuento de certificados accesibles para el financiamiento por parte de las entidades bancarias”, informaron en conferencia de prensa esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Dietrich elogió la gestión del Gobierno en relación a la la investigación de presuntos sobornos en la obra pública. El jefe de la cartera de Transporte dijo que estamos frente a un “proceso histórico de transparencia y lo más importante es que esto es fruto de algo que la gente eligió”.

“En 2015 eligió cambiar, y esto significa que los funcionarios responden preguntas a los periodistas, que hoy tenemos una justicia que investiga con libertad e independencia, que hay un Congreso que dictamina leyes, como la del Arrepentido, que está haciendo posible que conozcamos todos los hechos de corrupción que ocurrieron durante el Gobierno anterior, que avancemos con la ley de Extinción de Dominio, pero también ha generado que las obras comiencen y se terminen”, señaló.

Además admitió el impacto de la causa de los cuadernos en los planes de inversión: “Sabemos que la causa de los cuadernos ha generado muchas dudas. Estamos aquí para confirmar que las obras no se van a detener y que las obras PPP van a comenzar. Uno de los hechos nuevos que hemos incorporado es la creación de un fideicomiso para que con este dinero las empresas puedan comenzar las obras, después la plata la van a devolver al fideicomiso y el fideicomiso a los bancos”.

El ministro precisó que para el financiamiento de la obra pública tradicional se han incorporado algunas medidas como mejorar elementos de los certificados de obras, la herramienta con la que el Estado le paga a las empresas por las obras que hicieron. “Esto es importante para los bancos y para las empresas”, destacó.

“El banco Nación se está comprometiendo con una nueva línea de crédito para que las empresas puedan hacer obra pública en el país”, sumó.

Y para afrontar los efectos del caso de los cuadernos, explicó que se prepara un nuevo marco normativo para garantizar la transparencia en el sistema de obra pública: “Estas nuevas capas de transparencia se las estamos exigiendo a las empresas privadas que quieran participar del fideicomiso”.

“Tenemos la necesidad de separar a las empresas y a las personas que hicieron daño al país. En estas empresas trabajan cientos de personas que frente a la incertidumbre pueden tener angustia en cuanto a sus fuentes de trabajo. Estamos comprometidos en cuidar fuentes de trabajo y continuar con las obras públicas prometidas”, aseguró Dietrich.

COMENTARIOS