Belleza

¿Se puede tener intolerancia o alergia a determinados cosméticos?

Los trastornos cutáneos más habituales y las sustancias que pueden causar reacciones

martes 28 de agosto de 2018 - 7:01 am

Es muy frecuente que una mujer comente con sus amigas que una determinada crema le ha dado reacción o que un cosmético no le funciona tan bien como debería. Pues bien, aunque en algunos casos esto se debe a que no se ha escogido el producto adecuado en función de las características, necesidades y tipo de piel, esto también puede suponer una intolerancia a algunos cosméticos.

Se trata de una condición más frecuente de lo que se cree. En torno al 33% de las personas que señalan que tienen la piel sensible, esta viene producida por el abuso de distintos cosméticos.

La intolerancia a cosméticos se puede producir generalmente por dos causas. Por un lado, la irritación. Y por otro lado, a raíz de un trastorno cutáneo que requiere de un tratamiento determinado para que la piel recupere su forma adecuada.

En ocasiones los pacientes presentan una afección dermatológica de carácter leve que, tratada de forma inadecuada, agrava la tolerancia que de forma natural todo el mundo tiene a los cosméticos. Además, es interesante conocer que existen algunas cremas, sobre todo para tratar el envejecimiento de la piel, que en su formulación cuentan con sustancias irritantes que un alto porcentaje de la población no tolera.

¿Cuáles son los trastornos cutáneos más habituales?

En la gran mayoría de los casos las enfermedades de la piel son dermatitis irritativas fácilmente reconocibles por parte del paciente; resulta tan sencillo como evitar el cosmético que ha dado lugar a la irritación.

El problema surge cuando se utilizan una gran cantidad de cosméticos, algo cada vez más habitual debido a la amplia oferta existente en el mercado. En estos casos los trastornos cutáneos pueden tener su origen en una irritación crónica leve pero acumulada en el tiempo, así como a la alergia a alguna de las sustancias de los cosméticos. Ante la más mínima sospecha de trastorno cutáneo es importante acudir al dermatólogo para que establezca el diagnóstico y determine el tratamiento más adecuado para el mismo.

Sustancias de los cosméticos que pueden causar reacción

Una de las causas que se da con mayor frecuencia de intolerancia a cosméticos tiene que ver con ser alérgico a alguno de los componentes de este tipo de productos:

  • Se da especialmente con las fragancias, las cuales no se utilizan únicamente en las colonias. A día de hoy, un alto porcentaje de cosméticos las utilizan para proporcionar una sensación agradable. También los conservantes son responsables de un gran número de alergias, principalmente.
  • Aquellos cosméticos que contienen alcohol o ácido, aunque sea en pequeñas cantidades, pueden dar lugar a lo que se conoce como dermatitis irritativa.
  • Otras moléculas como los parabenos o la metilisotiazolinna, pueden dar lugar a reacciones alérgicas en un alto porcentaje de casos.

Tal y como señalan los expertos, todos los cosméticos tienen un cierto riesgo de causar irritación en la piel. No obstante, aquellos cuya formulación es más sencilla son mejor tolerados. Es importante destacar que el término “natural” no significa necesariamente inocuo ya que los extractos de algunas plantas tienen una gran complejidad desde el punto de vista químico.

En definitiva, es muy importante no abusar de los cosméticos. Establecer una rutina de limpieza y cuidado facial con aquellos productos que la piel tolera de forma adecuada, sin dar lugar a ningún tipo de irritación ni reacción alérgica.

Además, es recomendable que, en la medida de lo posible, se apueste por la cosmética natural. Este tipo de productos están elaborados con ingredientes 100% naturales y, por tanto, no contienen ningún tipo de sustancia química ni tóxica que pueda dañar de algún modo la piel.

Fuente: Bio Beauty

COMENTARIOS