Tecnología

Qué necesitan las empresas para verificar nuestra identidad en redes sociales

Una investigación del University College of London asegura que tan sólo con "metadatos" se puede alcanzar una precisión del 95%.

domingo 26 de agosto de 2018 - 10:06 pm

Una investigación del University College of London asegura que pueden identificar a un usuario de Twitter utilizando los “metadatos” como única fuente de información.

El resultado de su trabajo, titulado “You are your Metadata: Identification and Obfuscation of Social Media Users (en PDF)”, es un conjunto de algoritmos capaces de identificar a un usuario de Twitter entre otros 10.000.

¿Qué es un metadato?

En este contexto, sería una información o etiqueta descriptiva que se asocia a nuestra presencia en redes y el contenido que vertimos en ellas. Los autores del estudio, por ejemplo, han basado sus conjeturas en nueve tipos de metadatos de Twitter: fecha de creación de la cuenta, número de tuits que se han marcado como favoritos, número de usuarios que está siguiendo, número de seguidores, geolocalización o no de los tuits, número de listas públicas que incluyen la cuenta, hora de las publicaciones, número de tuits y si la cuenta está verificada o no.

“Los metadatos están asociados a la mayoría de la información que producimos en nuestras interacciones y comunicaciones diarias en el mundo digital”, precisan los investigadores. “Sin embargo, sorprendentemente, todavía están categorizados como información no sensible”.

¿Y nuestra privacidad?

En este sentido, el director gerente de Expert System para España, Portugal y América Latina, Alberto Robles, explica: “A pesar de haber avanzado mucho en los últimos diez años, hoy en día no existe la privacidad. Podemos reclamarla si vemos que se nos ha invadido. Pero los derechos no deberían funcionar así. El entorno debería ser lo suficientemente garante como para que la invasión sea la excepción”

COMENTARIOS