Cuadernos de la Corrupción

La AFIP entregó a la Justicia las cuentas de Techint y sus movimientos

El fisco presentó la información a pedido del juez Ramos, que investiga uno de los casos de sobornos contra la empresa de los Rocca

domingo 26 de agosto de 2018 - 10:45 am

La AFIP presentó ante la Justicia la lista de cuentas y movimientos bancarios del Grupo Techint en el extranjero.

Según detalla el diario Perfil, la información fue incorporada a pedido del juez federal Sebastián Ramos, que investiga a la compañía ítalo-argentina por el supuesto pago de coimas en Brasil.

Techint es investigada en Italia y Brasil por el pago de sobornos. Además, la empresa de los Rocca es blanco de dos investigaciones en la Argentina por el presunto pago de coimas a funcionarios brasileños y es una de las compañías involucradas en la causa de los cuadernos de la corrupción durante los gobiernos de los Kirchner.

La causa que investiga el juez Ramos se centra en el supuesto pago de coimas para obtener la construcción de una usina nuclear en Río de Janeiro. Se originó a partir de una denuncia de la Procelac –la fiscalía anti-lavado– en junio de 2017, como reveló este medio.

En otro caso, los fiscales italianos que investigan al grupo destaparon una red internacional montada por Techint desde Buenos Aires (al menos entre 2009 y 2014) para pagar sobornos a través de sociedades fantasma de Uruguay y Panamá con cuentas bancarias en Suiza.

Determinaron que es en Buenos Aires donde se encuentra el centro operativo de la multinacional y desde donde se imparten las órdenes.

La información entregada por la AFIP puede ayudar a la Justicia a identificar si las cuentas declaradas por Techint ante el fisco están conectadas con algunas de las sociedades utilizadas para canalizar coimas, como Funciones del Pacífico SA y Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos (uruguayas).

Estas firmas transfirieron fondos a compañías apócrifas para canalizar el dinero de coimas destinadas a funcionarios de Brasil. En ese país, Techint vendió US$ 1.600 millones en tubos de acero solo para Petrobras.

COMENTARIOS