Internacionales

Murió John McCain, ex candidato a presidente de los Estados Unidos

El senador, que había competido para llegar a la Casa Blanca en 2008, padecía un cáncer cerebral desde el año pasado.

sábado 25 de agosto de 2018 - 10:07 pm

El senador republicano John McCain, veterano de la guerra de vietnam y ex candidato a presidente, murió el sábado a los 81 años por un cáncer cerebral.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia”, señaló su oficina en un comunicado, que agregó que “sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia.

“Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!”, escribió Trump.

McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, y horas después de que su familia anunciara que el legislador había “optado por interrumpir el tratamiento médico”.

La familia explicó que McCain había “superado las expectativas de supervivencia” en el último año, pero que “el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto”.

Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain continuó sin embargo en su labor legislativa, donde se destacó como “negociador” en una sociedad abiertamente dividida tras la asunción de Donald Trump en 2017

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump había sido muy tensa. Incluso, cuando el magnate intentó derogar la reforma sanitaria impulsada por Obama, el excombatiente votó en contra de su propio partido.

Así, McCain construyó en sus últimos años de actividad política una suerte de “resistencia” contra las excentricidades del presidente, abogando por el sostenimiento de la política más tradicional.

COMENTARIOS