Papa Francisco

El primer ministro irlandés le reclamó al Papa “acciones y no palabras” frente a los abusos

En la gira por aquel país, Francisco recibió las críticas del dirigente europeo.

sábado 25 de agosto de 2018 - 9:24 pm

El primer ministro irlandés Leo Varadkar recibió este sábado al papa Francisco y le pidió que se haga justicia con las víctimas de los abusos sexuales de los sacerdotes católicos.

Varadkar destacó la contribución positiva de la Iglesia en el desarrollo del país, pero también recordó ese “lado oscuro” que dio pie a una serie de hechos aberrantes, cuya revelación en los últimos últimos años ha sacudido al mundo.

Según Varadkar (que es abiertamente gay y fue elegido en 2017), ese pasado oscuro ha escrito una “historia de dolor y vergüenza”, en la que la “caridad, compasión y perdón cristiano” han sido sustituidos, “demasiado a menudo”, por la “severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, menores y los marginados”.

El primer ministro precisó que, al igual que la Iglesia, “el Estado y la sociedad en general fracasaron” a la hora de acabar con un sistema de abusos sistemático que sobrevivió durante años gracias a que la autoridades, en muchas ocasiones, protegieron a los responsables y ocultaron las denuncias.

A su turno, Francisco tomó el reclamo, y consideró esos hechos como “crímenes repugnantes”. Al mismo tiempo, señaló que éstos “han suscitado justa indignación y permanecen como causa de sufrimiento y vergüenza para toda la comunidad católica”.

La última visita de un Papa a tierra irlandesa fue en 1979, con Juan Pablo II. Desde entonces, la proporción de católicos (en un país con cerca de 5 millones de habitantes) pasó de más de 90% a menos de 80%.

La actual es una Irlanda menos conservadora y más moderna: además de la elección de Varadkar, un médico de 39 años y origen indio, se aprobó el matrimonio homosexual en 2015 y en mayo último se legalizó el aborto.

Suele atribuirse esta situación a los cientos de casos de abuso sexual por parte de miembros eclesiásticos que vieron la luz en los últimos años.

COMENTARIOS