Instagram

Cómo influye Instagram en las relaciones de pareja

El lanzamiento de dos estudios que investigan la forma en que las relaciones de pareja construyen su imagen en las redes desató el debate.

sábado 25 de agosto de 2018 - 8:59 pm

Un estudio de la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social tuvo una amplia repercusión por su título que tanto nos interpela: “¿Podés decir que estoy en una relación? Visibilidad de apego y pareja en Facebook (y otras redes)”.

La investigación afirma que el estado de “apego” subyace en todo lo que publicamos en las redes sociales, es decir, que cada vez que posteamos un contenido, mostramos si estamos o no en pareja, o si estamos en crisis.

“Los individuos con tendencias a compromisos laxos y poco duraderos mostraron un bajo deseo de visibilidad de su relación, mientras que los ansiosos y más posesivos mostraron y demandaron una alta visibilidad” explica el primer trabajo, luego de reclutar 108 parejas universitarias de Estados Unidos para llevar un diario sobre su relación online durante dos semanas.

Además, confirmaron que varias parejas confesaron haber tenido peleas fuertes porque el otro o no subía fotos juntos o se cansaba de “tener” que hacerlo.

Un segundo informe, realizado por Emily L. Dix y Lydia F. Emery, afirma que “cuando algunos usuarios se sienten inseguros sobre los sentimientos de su pareja, y no quieren perderla, tienden a hacer más visibles sus relaciones”.

Según las investigadoras, “el impulso de documentar todo puede ser aún más fuerte si el otro es distante”. Al mismo tiempo, señalan que detrás de aquel que elige publicarse todo el tiempo en pareja, hay una personalidad que busca la atención positiva, por ejemplo, a través de los likes, para suplir la falta de seguridad que le da su relación.

Con información de Clarín

COMENTARIOS