Paritaria docente

Serio: Mañana, a clases sin un plan para recuperar los 17 días perdidos por el paro

Para los especialistas la mejor manera de hacerlo es agregar jornadas extra. Pero los gremios se oponen y la Provincia no lo acordó al definir el aumento

domingo 30 de marzo de 2014 - 8:18 am

Terminó la huelga, se abren las escuelas por primera vez en el año y ahora la discusión es sobre las formas de recuperar el tiempo de aula perdido. El Gobierno bonaerense aún no tiene un plan y los docentes rechazan la posibilidad de extender el ciclo, prolongar las jornadas o dictar clases los sábados. En medio de la discusión los expertos coinciden en que para aprender los contenidos que no se dieron en los 17 días de paro, es necesario encontrar la forma de sumar jornadas.

Ayer, la FEB y Suteba en sus congresos aceptaron la última oferta de aumento salarial. Consiste en una mejora promedio cercana al 31% y contiene categorías docentes con incrementos de hasta el 38,7%. Así, dejaron atrás la huelga más prolongada de las últimas décadas en la provincia de Buenos Aires.[pullquote position=”right”]Serio: Mañana, a clases sin un plan para recuperar los 17 días perdidos por el paro[/pullquote]

Casi de inmediato la polémica se trasladó al formato que asumirá el recupero de la enseñanza. Scioli dijo: “Vamos a trabajar con la comunidad educativa para recuperar estos días que se han perdido”. En el Frente Gremial, Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba) coincidieron: “Se harán tareas para recomponer los contenidos que los alumnos perdieron”. Parece una cuestión semántica, pero no lo es.

Los sindicatos rechazan dictar clases más allá del 17 de diciembre (fecha de cierre del ciclo lectivo) o trabajar los sábados. El gobernador admitió que las clases se irán recuperando a lo largo del año. “Buscando más horas, algunos días”, deslizó.

Mientras tanto, los docentes preparan el retorno a la actividad con estrategias propias. María Clelia Fernández, directora de la Escuela N° 17 de Orense (Tres Arroyos) planea “restringir algunas salidas programadas” como presencia de alumnos en actos protocolares o ajustes en las clases alusivas que se hacen para respetar el calendario escolar. “ Esas jornadas de reflexión se pueden acortar para seguir con el programas de estudio ”, explicó. También evalúa restar tiempo a la preparación de actos. Otra táctica: incrementar la tarea prevista para el hogar, aunque en ese caso “lo debemos coordinar en una charla con los padres”.

COMENTARIOS