Política

¿Qué beneficios recibe la iglesia? Obra pública, exenciones impositivas y más

Luego de que la Conferencia Episcopal prescindiera de algunos aportes del Estado, se supo qué otras ganancias recibe la institución eclesiástica por parte del fisco.

sábado 25 de agosto de 2018 - 5:46 pm

La separación entre Iglesia y Estado es un reclamo que retomó su impulso tras el debate por la legalización del aborto. Sin embargo, la Constitución Nacional aún establece en su artículo 2 que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.

Atentos a la “ola naranja” (tal el color que representa a quienes se manifiestan a favor de la separación entre ambas instituciones), esta semana, las autoridades de la Iglesia Católica negocian con el Gobierno una reducción gradual de las asignaciones que reciben los obispos y sacerdotes de parte del Estado Nacional, que son de unos $ 130 millones.

Sin embargo, hay otros tantos fondos existentes de los que, por el momento, no se contempla su revisión. Entre ellos, se encuentran diez obras en iglesias o parroquias presupuestadas en alrededor de $500.000.000.

Tampoco se contempla la revisión del artículo 43 del Código Fiscal, que exime a algunas entidades, entre las que se encuentran las religiosas, a pagar impuestos nacionales.

La Iglesia también tiene actividades comerciales que, aunque exceden a su tarea religiosa, no se tributan. Por ejemplo, en Rodríguez Peña y Córdoba, por ejemplo, el Arzobispado tiene una playa de estacionamiento que no paga IVA, Ingresos Brutos ni Ganancias, aunque la estadía se cobra $220. Lo mismo ocurre en la explotación del estadio Luna Park.

Finalmente, siempre según el diario Perfil, “los gastos que se originen por consumo de energía eléctrica” en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, corren por cuenta del Estado. Tal ordenanza fue firmada por el intendente Osvaldo Cacciatore (4 de julio de 1978), durante la última dictadura militar. La justificación radicaba en el “carácter histórico” del edificio, sumando el hecho de que allí descansan los restos de José de San Martín.

La Fundación Universidad Católica Argentina, por su parte, también está exenta de impuestos desde 2003: el monto que debiera pagar es de $702.000.000 mensuales.

COMENTARIOS