Cuadernos de la Corrupción

Paolo Rocca no indagado: el hito clave en la causa que lleva Bonadio

El empresario es el único de los implicados al que el juez todavía no indagó, y desde Tribunales afirman que si no avanza quedará en evidencia la intención de arremeter únicamente contra Cristina

sábado 25 de agosto de 2018 - 11:03 am

El juez Claudio Bonadio deberá citar a indagatoria al CEO de Techint, Paolo Rocca, para que su accionar no sea interpretado como una arremetida contra Cristina Kirchner únicamente, afirman desde Tribunales.

Rocca es el único de los empresarios implicados al que el juez no indagó aún. Por su despacho en Comodoro Py han pasado figuras clave como Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gabriel Romero, Armando Losón y Manuel Santos Uribelarrea, quienes debieron acordar con el juez para declarar como imputados colaboradores para no quedar detenidos.

En el caso de Techint el comportamiento del juez ha sido excepcional, afirma La Política Online. Primero ordenó detener a Héctor Zabaleta, histórico mano derecha de Rocca para los temas administrativos de su organización. Este ejecutivo aparecía en los cuadernos entregando bolsos llenos de dólares a Baratta en los subsuelos de la torre de Della Paolera, donde el grupo tiene su sede central.

Una vez que Zabaleta se quebró y confesó el circuito de las coimas, intervino Luis Betnaza, el hombre político del grupo. Con cierta hidalguía, Betnaza buscó asumir la responsabilidad directa del hecho y le dijo al juez que él había ordenado el pago de coimas, que en rigor argumentó se trató de una exacción ilegal que tuvieron que pagar para que Néstor Kirchner modere la agresiva expropiación de Hugo Chávez de la mega planta de Sidor en Venezuela.

Ambos funcionarios reportaban directamente a Rocca. Sin embargo, el juez no consideró conveniente convocarlo. Ni siquiera cuando el líder de la organización Techint confesó públicamente que su grupo pagó coimas en un encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al que asistió el propio presidente Macri y buena parte del establishment argentino.

COMENTARIOS