Paritarias

Presión del Gobierno a los gremios para apurar el cierre de paritarias debajo de la inflación

"Todos van a cerrar esta semana entre 28 y 32%, promedio 30% y lejos del 35%. Caló abrió el camino y condiciona al resto", dijeron las fuentes oficiales

domingo 30 de marzo de 2014 - 7:47 am

El gobierno de Cristina Kirchner intentará en los próximos días firmar la mayor cantidad de acuerdos salariales con sindicatos de la CGT oficialista, con el propósito de acelerar la resolución de las demás negociaciones paritarias, descomprimir el nivel de conflictividad social y exhibir una señal que permita moderar los índices de inflación.

Si logra una seguidilla de convenios, podrá también debilitar el paro anunciado para el 10 de abril por la CGT de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, convocatoria que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, volvió a cuestionar por considerarla “política”.[pullquote position=”right”]Presión del Gobierno a los gremios para apurar el cierre de paritarias debajo de la inflación[/pullquote]

Como asegura hoy el diario La Nación, hay negociaciones avanzadas con sindicatos afines al Gobierno como Uocra (construcción), Smata (mecánicos), Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, UPCN (empleados públicos), petroleros, ferroviarios, taxistas, telefónicos y bancarios, entre otros gremios.

También están en la mira Comercio y Alimentación, aunque estas paritarias comenzarán en abril.

El modelo de acuerdo es el que anteayer firmó la UOM, que encabeza Antonio Caló.

El aumento salarial acordado oficialmente fue 26,5%. Pero el sector empresario estima que la masa de sueldos crecerá el 31% en 2014 con las subas adicionales.

En el Gobierno confían en que mañana o el martes próximo cerraría su acuerdo la Uocra.

El Gobierno buscó fijarles un techo a los salarios del 25%. Pero se conforma ahora con dejarlo debajo de 30 y buscar que esos aumentos no se trasladen a los precios. Celebró así que no llegarán al 35%, que es la expectativa de inflación real.

“Todos van a cerrar esta semana entre 28 y 32%, promedio 30% y lejos del 35%. Caló abrió el camino y condiciona al resto”, dijeron las fuentes oficiales.

 

COMENTARIOS