Iglesia

¿Asunto separado? El estado ajusta a la Iglesia en medio de la crisis

La poderosa institución eclesiástica percibirá un 10% menos de los ingresos que recibe por parte del Estado.

viernes 24 de agosto de 2018 - 8:41 pm

Tras el debate por la despenalización del aborto, se instaló en la agenda política la posibilidad de separar a esa institución del Estado. En ese sentido, tanto el gobierno como la institución eclesiástica decidieron “maquillar” la escisión con un leve ajuste que, de paso, representa un gran alivio en el contexto de recesión.

“De un modo gradual, el Episcopado irá resignando las asignaciones históricas que reciben los obispos”, confirmó el responsable de la Oficina de Prensa de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina), el presbítero Máximo Jurcinovic.

Sin embargo, según las dos partes, este dinero representa menos del 10% de los ingresos, por lo que la separación entre las entidades tiene un fin político/mediático.

“El Episcopado entendió que después del debate del aborto hay una demanda social para buscar otras formas de financiamiento”, dicen desde la Secretaría de Culto.

De acuerdo con la revista Noticias, este año la institución religiosa recibió $130.000.000, que se destinan en su mayoría al pago de sueldos de obispos y de otros cargos.

Para tratar el tema, se formó un equipo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, compuesto por abogados, contadores y otros especialistas.

Entre ellos, realizaron un informe que se leyó este miércoles en la reunión de la Comisión Permanente de la CEA, que integran los 20 obispos con más rango dentro de la Iglesia.

“La comision alternativa está pensando herramientas para llevar adelante estos cambios con mucha creatividad” dijo Jurinovic en los últimos días, tras la idea del monseñor de Córdoba Sergio Buenanueva de que “sean los ciudadanos los que elijan” los aportes al culto.

En noviembre, en Pilar, la CEA tendrá una nueva reunión de la Comisión Permanente. Por el momento, el Estado y la Iglesia, lejos están de ser un asunto separado.

COMENTARIOS