Julio Fraomeni

Quién es Julio Fraomeni, el todopoderoso dueño del Grupo Galeno

El empresario Julio Fraomeni comenzó como cirujano y fue creciendo de la mano de sus vínculos con un poderoso sindicalista

sábado 25 de agosto de 2018 - 10:04 am
Julio Fraomeni

“Desde que trabajo en la clínica La Trinidad nunca lo vi a Julio Fraomeni pisar el lugar”, comentó a Nexofin un médico que trabaja en el lugar desde hace casi una década y conoce las internas del Grupo Galeno y de su hombre fuerte.

El nombre de Julio Fraomeni salió a la luz tras la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, quien falleció al someterse a una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad, perteneciente al grupo Galeno.

Actualmente, Fraomeni lidera un grupo que cuenta con unos 750 mil afiliados, y pugna con Swiss Medical por ser la segunda compañía de salud con mayor cantidad de afiliados, detrás de OSDE. El empresario tiene siete sanatorios La Trinidad, entre ellos el ahora tristemente célebre en Palermo, y cuenta además con otros 17 centros médicos.

Desde el sexto piso de la torre de Puerto Madero -donde le gusta mostrarse en las entrevistas que brindó a los pocos medios de comunicación con los que dialogó-, Fraomeni podría mirar al pasado y se encontraría con una carrera que comenzó como cirujano.

¿Cómo comenzó Julio Fromeni?

Julio Fraomeni

Julio Fraomeni

A poco de recibirse, el empresario trabajó en el Sanatorio Quilmes, hasta que fundó su propia compañía.

Luego, en el año 1997, Julio Fraomeni compró Mediplan, adquisición que llevó a muchos a vincularlo con el sindicalista de Comercio Armando Cavalieri, un peso pesado entre los “gremialistas eternos” de la Argentina.

Pasaron pocos años para que Fraomeni aumentara su poder al comprar la deuda bancaria y de proveedores de SPM (TIM y Galeno Life) que incluía los Sanatorios de la Trinidad Palermo y San Isidro.

Después llegó el turno de comprar la prepaga AMSA. Y años después, Julio Fraomeni llevó sus negocios fuera de la medicina, al comprar Efectivo Sí, una empresa dedicada a préstamos a personas de bajos recursos que se encuentran urgidas económicamente.

Antes de comprar Efectivo Sí, Fraomeni ya estaba diversificado. Había desembarcado en el universo de los seguros y los créditos, lo que explica gran parte de la facturación del Grupo Galeno. En este sentido, en 2011, Fraomeni se quedó Consolidar ART y luego con la española Mapfre.

COMENTARIOS