Economía

¿Conviene viajar a Brasil, tras la devaluación del real y del peso?

Al igual que ocurrió en la Argentina, en el país vecino el dólar se apreció casi un 8% en el último mes

viernes 24 de agosto de 2018 - 3:47 pm

Se acerca el verano y los argentinos empiezan a definir el destino elegido para sus vacaciones de enero y febrero. Durante las últimas décadas, Brasil fue uno de los lugares más elegidos para escapar de los días de calor en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero, ¿qué ocurre tras la fuerte devaluación del peso y del real ocurrida en el último mes? ¿Sigue siendo un destino atractivo al evaluar los costos de viajar y mantenerse allí?

Comencemos por ver el recorrido del peso en los últimos meses: según publicó hoy Cronista.com, si se comparan los valores promedio del dólar en junio de 2018 ($ 27,57) con junio de 2017 ($ 17,80), viajar hoy al exterior cuesta un 60% más caro.

Al ver lo que ocurre del otro lado de la frontera, la devaluación del real brasileño llega al 7,81% en lo que va del mes. Esta depreciación es menor aún de lo que perdió el peso con respecto al dólar, que en el mismo período se depreció un 8,93%.

Consultado por Cronista.com, Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo, recomendó no viajar ya que Brasil está “caro” para los argentinos: “A pesar de la devaluación del real en los últimos días, el tipo de cambio real se encuentra en los niveles más altos de los últimos años. La suba del dólar en Brasil compensó un poco la devaluación en Argentina, pero el tipo de cambio real bilateral todavía está 18% por encima de los niveles de fines de abril, cuando comenzó la corrida local”.

COMENTARIOS