Cuadernos de la Corrupción

Cuadernos: Bonadio propone una reunión de jueces para coordinar el trabajo

Sería un encuentro con los magistrados que tienen causas que pueden estar afectadas por las revelaciones de los arrepentidos

viernes 24 de agosto de 2018 - 9:45 am

La causa de los cuadernos de las coimas se toca con una decena de casos más que investigan hechos de corrupción en otros juzgados de Comodoro Py.

Por eso, en los últimos días varios jueces le pidieron a Claudio Bonadio copias de las declaraciones reunidas en su expediente. Sobre todo, las de los arrepentidos. Los investigadores no tienen claro cómo manejarse con ellas, dijeron fuentes del caso.

Según detalla el diario La Nación, lo que sí planea Bonadio es hacer una “reunión de trabajo” con sus pares de Comodoro Py para ponerse de acuerdo sobre cómo van a coordinar el intercambio de información.

Bonadio no está solo en este plan. Quien está trabajando en esa idea es el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, un referente en los tribunales de Comodoro Py y hombre de confianza del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Con más de 20 años en la Cámara, es el autor de la llamada “doctrina Irurzun”, que sirvió de fundamento para muchas de las prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas dispuestas en los últimos tiempos.

Irurzun ya propuso algo parecido en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez (el expediente que se conoció como la “ruta del dinero K”).

Entonces, la Cámara le encomendó al juez Sebastián Casanello organizar un sistema de reuniones periódicas entre los “equipos” de investigadores de las distintas causas para compartir información y sugerir líneas a los jueces.

COMENTARIOS