Economía

Espert proyectó una inflación de hasta 40% y un dólar a $35 para fin de año

El economista sostuvo que el Gobierno se equivocó al cerrar una meta con el FMI y que ahora se deberá sentar a renegociar el préstamo con el organismo

viernes 24 de agosto de 2018 - 5:51 am

El economista José Luis Espert proyectó una inflación del 40% para fin de año y advirtió que si el valor del dolar sigue escalando, ”va a terminar subiendo un 80% respecto al año pasado”. En 2017, cerró a 19 pesos.

“La economía está en plena recesión, en plena caída. No es una caída violentísima pero este año vamos a terminar cayendo 1,3% respecto del año pasado en promedio”, indicó este jueves el economista del CEMA en diálogo con radio Continental.

Detalló que si bien “el principio de año fue bueno, en cuanto a actividad económica y creación de empleo, ahora estamos en pleno auge de la caída de esa actividad”.

Espert había cuestionado el miércoles la política económica del equipo de Cambiemos al considerar que continúa con un sistema con un fuerte gasto público.

Dijo que hay un “Estado impagable” que termina encerrado en lo que él denomina un triángulo vicioso: “ajuste por crisis” en uno de sus aristas, “rebote” en otra y “leyes laborales inviables” en la tercera.

Ante el auditorio de la apertura del 10° Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias que se llevó a cabo en el Hotel Hilton, el economista dio a conocer sus proyecciones económicas para 2018 y no fueron nada alentadoras.

Estimó una inflación con un piso del 35% y de hasta 40%, un dólar entre $32 y $34 pesos para fin de año, una caída de la actividad económica de 1,2%, y un déficit fiscal primario de 2,4 por ciento.

“En 2018, año de gran devaluación, no descartaría que la inflación llegue a tocar el 40% que alcanzó en 2016 y 2014, con un piso en 35%”, señaló. Y agregó que la meta del 32% de inflación anual acumulada a agosto de este año, que cerró el Gobierno con el FMI en el marco del acuerdo Stand By por u$s 50.000 millones, “va a haber que discutirla”porque implica un incumplimiento de lo previamente acordado.

“Mi sensación es que cuando el INDEC informe la inflación de agosto acumulada en los últimos doce meses, la misma va a estar arriba del 32%. De manera que el Gobierno va a necesitar ir al Fondo a negociar cómo corregir esa desviación del acuerdo”, afirmó.

COMENTARIOS