Cuadernos de la Corrupción

Cómo es por dentro la cárcel donde están De Vido y los empresarios detenidos

El predio cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1766 internos, pero actualmente su población es de alrededor de 2400

viernes 24 de agosto de 2018 - 5:40 am

Al igual que el penal de Ezeiza, el Complejo Penitenciario Federal II, conocido como la cárcel de Marcos Paz, también vio alterada su rutina en el último año. Es que allí fueron a parar varios de los presos de las más recientes y resonantes causas por corrupción.

Según detalla el diario La Nación, el predio cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1766 internos, pero actualmente su población es de alrededor de 2400.

Dentro del módulo 3 de este complejo se encuentran detenidos seis empresarios relacionados con la causa de los cuadernos de las coimas: Gerardo Ferreyra, y Jorge Neira, directivos de Electroingeniería; Claudio Javier Glazman, empresario inmobiliario; Armando Loson, presidente de Albanesi constructora; Carlos Mundin, de BTU SA; Sergio Toselli, ex concecionario de trenes y Néstor Otero, concesionario de la estación de ómnibus de Retiro.

En otro pabellón, en tanto, se encuentran detenidos el ex ministro de planificación Julio De Vido , su cuñado Claudio Miniccelli y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

Toda esta área funciona bajo el Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), un programa implementado por el Ministerio de la Justicia de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal en 2016, especialmente para los procesados por causas de corrupción.

Para llegar al lugar hay que atravesar dos puertas con el sistema de exclusas. El lugar consta de un salón de usos múltiples (SUM), una cocina, un patio, un salón de duchas y 14 celdas individuales.

Los internos fueron trasladados a otro sector para realizar una actividad, por lo que la zona estuvo vacía durante todo el recorrido. De todos modos, la única televisión que hay en el salón estaba prendida, transmitiendo el noticiero.

COMENTARIOS