Conflicto docente

Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 hs tras rechazar otra oferta salarial

La medida de fuerza será el martes, miércoles y jueves de la semana que viene. Los maestros exigen 30% de aumento y cláusula de ajuste por inflación.

jueves 23 de agosto de 2018 - 6:35 pm

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazó este jueves la novena propuesta salarial del Gobierno.

Se trata de una oferta de un 19% de aumento desde agosto, más $210 en concepto de material didáctico hasta septiembre. Como medida de fuerza, los sindicatos confirmaron un paro de 72 horas para la semana que viene.

Desde el FUDB, aclararon que las sumas ofrecidas no son retroactivas, ya que toman como referencia el salario inicial de diciembre de 2017. Además, el bono del 1,7% no lo pueden cobrar los jubilados ni forma parte del aguinaldo, ya que solo es para los empleados activos.

El Gobierno, por su parte, sostuvo que, con esta propuesta, un docente ingresante pasaría a cobrar de $12.500 a $15.085, y el salario promedio se elevaría de $24.659 a $29.659.

Sin embargo, ante la falta de consenso, los docentes ya adelantaron un paro de 72 horas para la semana que viene. “Sería del martes al jueves, con movilización el miércoles”, anunciaron y cuestionaron la propuesta. “La rechazamos porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo”, explicaron desde los sindicatos.

El Ministerio de Trabajo bonaerense había dispuesto una conciliación obligatoria hace más de un mes. El único de los gremios que no acató la medida fue SUTEBA, conducido por Roberto Baradel. SUTEBA fue respaldado por un CTERA con un paro nacional.

Por este desacato, la Provincia le aplicó una multa de $659.000.000, aunque el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata la rechazó ya que consideró que no se violaba la conciliación.

Ante esta respuesta, Baradel aseguró que la Justicia “le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad”, y apuntó contra el ministro de educación de la provincia, Marcelo Villegas. Por su parte, desde el Gobierno ya adelantaron que apelarán el fallo, porque consideran que “no respeta el equilibrio de poderes”.

COMENTARIOS