Guillermo Whpei

Quién es Guillermo Whpei, empresario, referente social y ex dueño de Radio Rivadavia

El empresario Guillermo Whpei creó la Fundación Para la Democracia Internacional, con sede en Rosario, desde donde promueve acciones para visibilizar la lucha de Derechos Humanos en el mundo

jueves 23 de agosto de 2018 - 4:21 pm
Guillermo Whpei

Guillermo Whpei es un empresario social. Así es como se definiría el santafesino si alguien le preguntara por su rol profesional. Pero detrás de este adjetivo, hay un extenso trabajo contra el trabajo esclavo que Whpei lleva adelante alrededor del mundo.

En 2010, Guillermo Whpei creó la Fundación para la Democracia Internacional, abocada a visibilizar casos en los que se vulneran los derechos humanos básicos de las personas. Uno de los principales objetivos de la fundación creada por Whpei es luchar contra el trabajo esclavo en el Mundial de Qatar.

Guillermo Whpei visitó el Vaticano en 2017

Guillermo Whpei se reunió en 2017 con el Papa Francisco

“En 2017, acercamos un informe al Papa Francisco, quien mostró su preocupación por este caso. El documento está centrado en visibilizar la red de explotación y violación de los derechos de decenas de miles de trabajadores que se encuentran en el país donde se llevará a cabo del mundial de fútbol en 2022”, explicó Guillermo Whpei en diálogo con Nexofin.

El trabajo que realiza en la Fundación llevó a Guillermo Whpei a reunirse con referentes de derechos humanos. De esta manera, durante el evento organizado por su fundación en Montevideo de este año, el empresario social mantuvo encuentros el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi y el ex presidente polaco Lech Walesa. Todos ellos son ganadores del Premio Nóbel de la Paz.

Guillermo Whpei

El empresario Guillermo Whpei, junto a referentes de derechos humanos en Montevideo

El evento realizado en Montevideo se denominó “Voy x la Paz” y, junto a Whpei, también participaron los destacados mandatarios uruguayos Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica.

“Una de las visitas que más me marcó fue la realizada en 2016 a Felix Díaz, un referente en la lucha por los derechos humanos en la provincia de Formosa. Junto a Rigoberta Menchú compartimos una extensa charla con Felix, quien nos contó sus problemáticas y a partir de eso promovimos acciones conjuntas para brindar soluciones a la comunidad QOM”, contó en diálogo con este medio.

Guillermo Whpei, junto a Félix Díaz

Guillermo Whpei, junto a Félix Díaz y Rigoberta Menchú en Formosa, 2016

Otra de las actividades promovidas por Guillermo Whpei fue la creación de un Museo Internacional por la Democracia, el primer museo privado sobre esta temática en todo el mundo. Al respecto, explicó: “Deseamos que este proyecto nos ayude a reflexionar sobre la democracia y nos permita debatir sobre sus beneficios y deudas pendientes. Creo que es un lugar para luchar por una democracia mejor, que sea al mismo tiempo más inclusiva, más participativa y más equitativa”.

Guillermo Whpei inaugura el Museo por la Democracia

Guillermo Whpei, el día de la inauguración del Museo

Su paso por Radio Rivadavia

Guillermo Whpei fue titular de Radio Rivadavia hasta que en 2017 la emisora entró en quiebra. El empresario explicó que lo “estafaron”.

El juez nacional en lo comercial Horacio Francisco Robledo explicó la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., vendedora de la licencia de Radio Rivadavia AM 630 y FM Uno 101.1, por una deuda de la gestión anterior por un total de $1,7 millones.

Es importante destacar que el pedido de quiebra era anterior a la compra de la radio por parte de Whpei, lo cual explica las declaraciones de Whpei sobre una estafa en su contra.

Luego, Guillermo Whpei se hizo cargo de todos lo contratos que generó con los integrantes de la grilla de la radio durante su gestión y debió abandonar la emisora por orden del juez.

Actualmente, Radio Rivadavia se encuentra en manos del síndico judicial por el proceso de quiebra. Ahora sólo cabe esperar cuál será la decisión del juez Horacio Robledo sobre el destino de esta importante radio.

COMENTARIOS