Política

Extinción de dominio: el Senado aprobó el proyecto y vuelve a Diputados

Fue por 40 votos a favor y 26 en contra. Reinó la confusión durante la votación final

jueves 23 de agosto de 2018 - 5:22 am

El Senado aprobó esta madrugada y devolvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión el proyecto de ley de extinción de dominio acordado entre el PJ y el kirchnerismo y rechazado por Cambiemos.

La iniciativa modifica de manera sustancial el texto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 y busca acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos.

Según indica el diario La Nación, la iniciativa fue aprobada por 40 votos a favor y 26 en contra tras casi cuatro horas de debate en la misma sesión en la que se dio luz verde al juez federal Claudio Bonadio para allanar los domicilios particulares de Cristina Kirchner.

Ahora, el proyecto volverá a la Cámara baja, en donde el oficialismo promete insistir con la versión aprobada hace más de dos años, la cual fue duramente criticada por juristas y magistrados durante las exposiciones ante las comisiones del Senado.

El texto aprobado esta madrugada establece que la acción de extinción de dominio recién podrá iniciarse una vez que el juez decida la elevación a juicio oral de la causa penal. Es un cambio radical en relación a la versión aprobada por Diputados, que habilitaba el proceso con la simple imputación ante la Justicia.

A la hora de votar, Gabriela Michetti quedó envuelta en una confusión. “No entiendo nada lo que está pasando”, expresó, una vez que los votos de los senadores dieron 40 a 26. Un asesor le había pedido que en voz alta aclare que la aprobación era sin los dos tercios, mientras que ella creía que había sido con esta mayoría.

COMENTARIOS