Cuadernos de la Corrupción

Comienza el éxodo laboral tras los “Cuadernos”: empleados buscan salir de Techint

Nexofin dialogó con empleados que trabajan en la compañía y explicaron que su decisión no responde a un rechazo al escándalo de coimas, sino a un temor por el futuro de la compañía

miércoles 22 de agosto de 2018 - 11:41 am

Por Matías Ferrari

Los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno generaron no sólo un desfile de empresarios y ex funcionarios por los pasillos de los tribunales de Comodoro Py, sino también un dolor de cabeza para decenas de compañías que observaron en las últimas semanas cómo el valor de sus acciones se derrumbaba.

Al igual que ocurrió en Brasil al destaparse el “Lavajato”, en la Argentina el mercado bursátil se vio resentido a medida que la mancha de la corrupción ganaba terreno entre las principales empresas locales.

Una de las tantas golpeadas es Techint, el principal grupo industrial de la Argentina. Las compañías que integran el conglomerado sufrieron fuertes bajas en las últimas dos semanas, al punto que Ternium perdió un 20% de su valor bursátil en la Bolsa de Nueva York desde que comenzaron a conocerse detalles que lastimaban a la cúpula integrada, entre otros, por Luis Betnaza, mano derecha del CEO, Paolo Rocca. El mercado local también le dio un duro golpe a la cotización, según se observa en el siguiente gráfico.

Teniendo en cuenta este contexto, Nexofin pudo dialogar la semana pasada con uno de los directivos de la compañía, quien aclaró que no estaba al tanto de la estrategia de Rocca de salir a hablar en público del tema, tal como ocurrió el pasado jueves en un evento de AEA.

Esta semana, este medio mantuvo contacto con cinco empleados de la compañía, que coincidieron en que el clima interno de la empresa cambió.

“No es mi caso, yo estoy hace más de cinco años en el sector de Comunicación interna y no voy a correrme por esto (n del R.: el escándalo causado por las presuntas coimas). Pero hay chicos que sí están buscando otro lugar, porque saben que la empresa puede verse afectada en el futuro cercano”, confió a este medio un trabajador de la compañía.

Otra empleada que también trabaja en el edificio Della Paolera, confió a este medio: “Estos días en el almuerzo no se habló de otra cosa. Muchos hablan ya de posibles consecuencias en la compañía”.

Los temores son justificados. Las consecuencias del escándalo de corrupción que mancha a la compañía podría afectar directamente al todopoderoso Paolo Rocca y a sus ejecutivos. Por más que la Justicia local no avance contra ellos, hay un frente que podría abrirse y que es aún más riesgoso: en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), la agencia encargada de regular el mercado financiero, suele poner la lupa en empresas que operan en Wall Street y están asociadas a actos de corrupción. En este sentido, tal como publicó la semana pasada LPO, el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que es el órgano de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que tiene la SEC, puede incluso ordenar la detención de Rocca, Betnaza y Zabaleta si pisan suelo estadounidense.

Pero además, los fondos de inversión que tengan en su cartera acciones de las empresas del grupo Techint, ante la brutal baja de esas cotizaciones por el caso de corrupción, es muy probable que comiencen a disparar demandas multimillonarias contra el grupo.

“Conocemos las consecuencias que puede traer para la empresa si avanza en Estados Unidos una investigación de este estilo. Y también por eso algunos empleados temen por lo que podría ocurrir en el mediano plazo si algo así avanza”, comentó a Nexofin un empleado del Centro de Tecnología de Tenaris, ubicado en Campana.

COMENTARIOS