Economía

Tetaz: “Juego plata al que quiera y pagó 9 a 1, que no va a haber default”

El economista habló de las problemas que afronta el gobierno de Macri, pero desestimó en forma tajante el tema, con un original reto, en cash, a otros expertos

miércoles 22 de agosto de 2018 - 5:39 am

Alfredo Leuco presentó a Martín Tetaz este martes en “Palabra de Leuco” para hablar de las “tres bombas que enfrenta la economía argentina”, y el economista se refirió, obviamente al frente cambiario, advirtiendo que la situación en Brasil puede convertirse en un problema “que nos cueste otros dos pesos en el dólar”, pero rechazó en forma tajante que vaya a haber un hipotético default de la deuda argentina, lanzando una curiosa apuesta: “los mercados no le creen al Gobierno, pero a cualquier economista que esté dispuesto a desafiarme en esta proposición de que no va a haber default de la deuda en la Argentina, yo lo invito a apostar dinero arriba de la mesa, y le pago 9 a 1”.

Tetaz enfatizó que “hoy las probabilidades de default en la Argentina son del 8 por ciento, eso es lo que pagan los mercados, incluso menos” y consideró mucho más seria “la tercera bomba, la monetaria, desarmar el tema de las Lebac”.

“Hizo algunas avivadas Caputo esta semana, les subió los encajes a los bancos, les ofreció unos bonitos a largo plazo y cuando le dijeron que nos los querían les subió los encajes para que no salieran corriendo al dólar, una medida muy astuta, muy inteligente, hasta ahora la primera gran movida de desarme de Lebac le salió bien a Caputo, pero todavía quedan cuatro meses más, quedan cuatro meses más como esta y cada una de esas movidas puede agregarle 50 centavos al dólar”, dijo el especialista.

“La bomba del frente externo se corrige con devaluación, y por los datos que tenemos alcanza con ese dólar de 30 para resolver esa bomba, pero vinieron dos bombas más asociadas al frente externo, la de Turquía, que nos costó dos pesos más, porque el dólar salía 28 hasta que explotó la crisis turca, pero cuando queremos financiar ese déficit que tenemos con el mercado financiero chiquitito que hay acá, la pileta no tiene agua. Y esa primera bomba hay una actor en el radar que se llama Brasil, y cuidado con la crisis de Brasil, porque ya tiene un dólar de 4 reales y Brasil nos puede costar dos pesos más, están en una situación de crisis y no van a subir la tasa porque están en una etapa preelectoral, que es lo que deberían hacer. Si yo tuviera que apostar, yo saldría de Brasil en este momento y tengo miedo que los inversores hagan lo mismo, y nos puede costar a nosotros dos pesos más en el dólar, como nos costó la crisis turca”, explicó Tetaz.

“En cuanto a la bomba es la bomba fiscal, ¿al Gobierno le alcanza”, se preguntó Tetaz. “El Gobierno tiene que cerrar 600 mil millones de pesos, y fue al Fondo Monetario para hacer esto gradual y cerrarlo en tres años. Yo quiero advertir, quiero ser bastante claro con esto, si no aparecen esos 50 mil millones de dólares del FMI para cerrar ese bache, es corta la bocha, sin ese dinero habría que cerrar de prepo ese agujero fiscal. Cerrarlo de prepo significa menos salarios públicos, menos empleados públicos, significa que los tarifazos que hubo fueron un chiste al lado de lo que debería venir, lo que hace falta para cerrar este tema de las tres bombas es un modelo exportador, responsabilidad fiscal sobre todo en la política y un ‘Nunca Más’ de la emisión, nunca más imprimir billetes pintados. Señores si ustedes quieren financiar gasto público, propongan un impuesto y si la gente está dispuesta a pagarlo, adelante”, concluyó.

COMENTARIOS