Sociedad

Insólito: 29 docentes y directivos escolares pidieron licencias médicas para viajar al exterior

Los viajes fueron realizados durante este último año y medio desde Santa Fe. El estado de esa provincia ya abrió un expediente y estudia el entrecruzamiento de períodos de licencias

martes 21 de agosto de 2018 - 1:01 pm

El Gobierno santafesino trabaja con un entrecruzamiento de períodos de licencias solicitados por distintos directivos, docentes y asistentes escolares y la información oficial proveniente de Migraciones para descubrir que 29 de ellos no correspondían realmente a dolencias o cuestiones de salud.

En los casos en los que se abrieron expedientes y denuncias penales se descubrió que mientras los denunciados se encontraban bajo licencia médica, en realidad estaban en el extranjero por motivos que, se supone, correspondían a placer. El descubrimiento derivó en una investigación que se centra sobre 50 médicos que firmaron una gran cantidad de licencias a docentes, las cuales habrían servido para realizar dichas “escapadas”.

Un ejemplo de estos docentes que ‘omitieron’ información se encuentra en Melincué, donde un médico certificó un cuadro de bronquitis a un director reemplazante de una escuela que finalmente tomó un avión, o una docente de primaria de Álvarez que comenzó a solicitar sucesivas licencias médicas a partir de octubre de 2014, aduciendo dolor en la columna vertebral, período durante el cual realizó dos viajes al exterior.

Según indica el diario La Capital de Rosario, el Gobierno provincial continúa analizando otros 25 expedientes donde la solicitud de las licencias médicas se firmaron cuando ya estaban de vacaciones en el exterior o en los días previos a sus viajes.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, indicó que “ha sido una apuesta muy fuerte del ministerio de Educación la de optimizar los controles, resguardando lo correspondiente en salud, pero si teniendo en cuenta los abusos que se detectan en algunos casos. Estamos viendo con muy buen agrado que se ven resultados positivos cuando estos controles se aplican adecuadamente“.

COMENTARIOS